Las familias comienzan a regular el gasto en consumo por la alta inflación Ministerio de Economía 162
Las familias comienzan a regular el gasto en consumo por la alta inflación Ministerio de Economía 162

"El Índice de Confianza del Consumidor cayó 7,2% en el interior del país, mientras que subió 1,9% en la Capital Federal y 0,8% en el Gran Buenos Aires", informó el Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.

El director del CIF, Juan Cruces, señaló que "la confianza de los consumidores bajó para el sector de los encuestados con mayores ingresos, mientras que subió para el de menores recursos".

Esa reacción luce aparentemente contradictoria con las primeras medidas del nuevo Gobierno, porque sin duda la eliminación de las retenciones sobre las exportaciones de cereales y oleaginosas, con exclusión del complejo sojero, y la salida del cepo cambiario, contribuyó a mejorar las perspectivas de las finanzas de los sectores de la producción, pero por el contrario, inicialmente afectó el poder de compra de las familias, por el impacto inmediato sobre el precio de los alimentos.

Las expectativas personales empeoraron respecto de enero 2015, pero mejoraron a un año vista

"Entre los subíndices que componen el ICC, los de Bienes Durables e Inmuebles y de Situación Personal registraron bajas de 7% y de 0,5%, respectivamente, mientras que el de Situación Macroeconómica aumentó 0,2%", agrega el informe mensual del CIF.

Comportamiento alineado al resultado electoral

Por el contrario, el humor de las familias según el lugar de residencia, mostró un cambio a tono con el resultado de los comicios nacionales. Juan Cruces señaló que "en el desagregado regional y respecto al mes anterior, el componente que mide las perspectivas macroeconómicas de corto plazo repuntó 6,5% para la Capital Federal y 4,1% para la región del GBA, mientras que declinó 3,2% para el Interior del País".

El componente que mide las perspectivas macroeconómicas a mediano plazo, por otro lado, cayó 7,3% en el Interior del país, mientras que aumentó 1,7% en el GBA y 0,3% en la Capital.

Las perspectivas macroeconómicas declinaron 7,3% en el interior y subieron 1,7% en CABA

Esas percepciones que detectó Poliarquía Consultores para el CIF en el sondeo a 1.206 residentes en los principales centros urbanos del país parecen corresponderse con el resultado electoral, el cual en la primera vuelta mostró un triunfo del actual oficialismo en la Capital Federal, provincia de Buenos Aires y los centros urbanos más grandes del país, mientras que en el resto del interior ganaron las fuerzas opositoras a Cambiemos.

De todas formas, en el cotejo interanual, en todas las regiones se percibió una sustancial mejora del humor de los consumidores, con un promedio de 8,1%, con muy leve brecha entre las regiones: 8,3% en la CABA; 8,5% en el interior y 7,9% en GBA, principalmente en lo que respecta a la situación macroeconómica, 21,6%, porque en las decisiones de compra las expectativas declinaron 16% para el caso de electrodomésticos y 19% para automóviles y casas.

ICC Informe
La confianza de los consumidores aumentó 8,1% en los últimos doce meses