El dólar avanzó 5 centavos y siguió arriba de 14 pesos

La divisa cotizó al cierre a $14,07 para la venta en el promedio de entidades bancarias que publica el BCRA

Compartir
Compartir articulo
El fin del cepo no desactivó el mercado de futuros de dólar Shutterstock 162
El fin del cepo no desactivó el mercado de futuros de dólar Shutterstock 162

El dólar se negoció otra vez con ligera alza en el circuito minorista: subió cinco centavos y se vendió a $14,07 en la City porteña, de acuerdo al promedio de entidades bancarias que publica y actualiza tres veces al día el Banco Central (BCRA). La divisa se mantuvo así por encima de la barrera de los 14 pesos. Para la compra, las entidades tomaron al dólar a $13,69, también con una suba de cinco centavos.

El dólar en el segmento interbancario o mayorista operó con subas en una plaza reducida de negocios ante la poca participación del sector exportador. El dólar

mayorista

se negoció con suba de cinco centavos a

13,85 pesos

. Los ingresos de los exportadores son menores, y con mayor demanda de dólares para importar, el dólar alcanza nuevos niveles.



"Con la suba de cinco centavos de hoy (martes), el dólar mayorista lleva subiendo en los últimos cinco dias hábiles un 3,1% directo", comentó

Fernando Izzo

, analista de ABC Mercado de Cambios.


"Sin que se observe una presión exagerada sobre el mercado cambiario, el tipo de cambio parece encaminarse a alcanzar la cota de los 14 pesos por unidad, un valor que luce algo más grato para los exportadores cuando está por aproximarse el período en que estacionalmente se acentúan las ventas al exterior", mencionó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

El dólar mayorista acumula una ganancia de 6,4% en lo que va de enero, por encima del rendimiento de un plazo fijo en pesos. "Con algunas oscilaciones, que incluyeron algún repliegue transitorio, los precios del dólar volvieron a afirmarse sobre el final de la fecha y terminaron la sesión en los niveles máximos de hoy", agregó Quintana.

El dólar mayorista acumula una ganancia de 6,4% en enero

El nuevo escalón del dólar mayorista ocurrió en una rueda con creciente volumen de negocios: en el mercado de contado (spot) se transaron USD 424,4 millones, la cifra más alta desde el 17 de diciembre, cuando el Gobierno liberó el "cepo cambiario" y provocó una abrupta devaluación de la moneda.

En el mercado de futuros, se negociaron USD 628 millones en el ROFEX y 92 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE). El Banco Central no intervino en el mercado de cambios.

Las reservas internacionales del Banco Central subieron en la jornada 17 millones de dólares a USD 25.406 millones, aunque marcan una caída de USD 157 millones en enero, según se desprende de datos provisorios de la autoridad monetaria.

La moneda norteamericana en el circuito

marginal

subió un centavo y se vendió a

$14,36

, en una plaza sin mayores operaciones. La brecha con el oficial se estabilizó alrededor del 2,4 por ciento.El dóla

r "contado con liquidación"

, que resulta de las operaciones bursátiles al dividir las cotizaciones en pesos de bonos y acciones argentinas en la Bolsa de Buenos Aires por sus precios en dólares en Wall Street, avanzó tres centavos, a

14,19 pesos

.