Gerardo Morales: "Mauricio Macri me llamó y avala que se cumpla la ley en Jujuy"

Compartir
Compartir articulo

En diálogo con InfobaeTV, el gobernador Gerardo Morales contó que a poco de volver de Davos, el presidente Mauricio Macri lo llamó para conocer la situación en Jujuy, y que se siente avalado por el gobierno nacional, aunque aclaró: "Los problemas de los jujeños los resolvemos los jujeños".

Dio detalles de la reforma judicial que encaró en el mes de diciembre y aseguró que en la plaza quedan protestando apenas ocho cooperativas de las más de 300 que responden a la Tupac Amaru. Sobre los intentos de nacionalizar e incluso internacionalizar la protesta, dijo: "No saben la situación de violencia que se vivió en Jujuy durante los últimos 12 años". También aseguró que su obligación es que los beneficiarios recuperen sus derechos, su libertad, que "no estén obligados a arrodillarse para conseguir los beneficios que les corresponden". Convencido de que la protesta social debe ser garantizada, Morales dijo que "Milagro Sala tiene una organización delictiva, no una organización social".

— Gobernador, usted no desconoce que hay una nacionalización de la detención de Milagro Sala, incluso un intento de darle escala global a esta decisión que tomó la Justicia en Jujuy. ¿Cómo lo vive?

— Mire, hay una decisión judicial que, desde mi punto de vista, es correcta. Actuó la Justicia de manera independiente, desde el Gobierno hicimos lo que hay que hacer en estos casos. No se trata de una medida de protesta, acá no se judicializa la protesta desde distintos sectores. Acá se cometieron delitos, Milagro Sala tiene más de 60 causas en la Justicia provincial, muchas prescriptas porque fueron cajoneadas, pero hay algunas que aún están vigentes. Incluso el juez Gutiérrez habla de causas del 2011 y 2014. Nosotros hicimos una denuncia porque estuvieron cerradas durante más de 30 días arterias importantes de la ciudad, incluso la calle Gorriti, por donde circulan el transporte colectivo urbano. Se han dado también situaciones de amenazas concretas hasta con armas de fuego a personas y dirigentes de cooperativas que se fueron de la plaza. Acá han ocurrido situaciones muy graves en los últimos 12 años que están en la Justicia, pero especialmente desde el 14 de diciembre hasta ahora, que generaron la decisión del gobierno provincial de proceder a estas denuncias. Actuó la Justicia, Milagro Sala tiene denuncias por delitos de corrupción, por 29 millones de pesos que no aparecen, por 15 obras que se cobraron y no se ejecutaron. Además ha sido partícipe del homicidio de Condorí, porque fue de ella la orden de usurpación en ese momento, una situación muy parecida a la que tiene José Pedraza como partícipe de la muerte de Mariano Ferreyra. La Justicia lo que está haciendo es cumplir la ley por hechos de violencia, no por cuestiones de protesta.

—Ayer, Lilita Carrió dijo que Milagro Sala quiere pasar como víctima, cuando en realidad es una victimaria.

— Es que es así. Hace dos semanas estuvo detenida una persona por poner una pistola en la cabeza al hijo de un dirigente que se fue de la plaza. La gente que está en la plaza está amenazada y obligada a quedarse en la plaza. Yo dije que no voy a cerrar ninguna escuela de la Tupac. Nosotros abrimos un registro para inscribir a las cooperativas y que se normalicen, porque todo estaba fuera de la ley, todo se manejaba informalmente. Nosotros estamos ayudándoles, abriéndoles cajas de ahorro. Yo lo dije ya 30 veces. No vamos a cerrar ninguno de los emprendimientos de las organizaciones sociales, no vamos a cerrar las escuelas de la Tupac, no vamos a cerrar los puestos de salud que tienen, no vamos a cerrar la textil. Le hemos dado desde el primer momento, el 11 de diciembre pasado, garantías de que en la medida en que se regularicen van a continuar las cooperativas trabajando normalmente. En la plaza deben quedar actualmente 8 cooperativas en la protesta, porque más de 300 cooperativas de la Tupac ya están inscriptas. A mí no me importa si son de la Tupac, del FPV, no me importa. Como gobierno mi obligación es garantizarles el trabajo a todos, pero dentro de la ley. Acá Milagro Sala se robó mucha plata, se robaron 1000 módulos del plan Mejor Vivir. Ahora la plata la tengo que poner yo, los cooperativistas están sin trabajo. El daño que ha hecho Milagro Sala como jefa de una asociación ilícita es grave, no sólo le robó al Estado, sino a la gente. Como esos 29 millones de pesos no van a aparecer, yo hice aprobar el viernes en la Legislatura una ley para poner la plata mañana o pasado mañana para que se reinicie la obra y los cooperativistas funcionen. Es tan grande el daño y el perjuicio que están haciendo con estas medidas de fuerza, que no tiene sentido. La única razón por la que Milagro Sala ordenó esta medida de fuerza a 48 horas de que yo asumí es por un problema de poder, y porque le quiere seguir robando al pueblo jujeño. Milagro Sala gozó de la complicidad de muchos jueces. Yo denuncié incluso a un fiscal y varios jueces que durante más de una década no hicieron nada. Se tiene que restablecer el orden, la ley, se tienen que garantizar todos los derechos, incluso la protesta, pero aquí no se reprime la protesta, sino la violencia. No puede ser que alguien rompa la cabeza y destruya un edificio público y no pase nada. Yo no estoy de acuerdo de que en nombre de la protesta se termine destruyendo la dignidad de las personas, sino también personas que sufren daños físicos. Pregúntele si no al Perro Santillán.

— Me parece que hay una gran dificultad para comprender en Buenos Aires lo que está pasando en Jujuy. Ahora, el juez Gastón Mercau acaba de decir en conferencia de prensa que tiene todavía cinco días para decidir la detención de Milagro Salas, ¿qué opina?

— Bueno, no lo sé, son decisiones de la Justicia, en buena hora que actúe en forma independiente. Nosotros en diciembre produjimos una reforma muy importante, más allá de la ampliación de la Corte. Pusimos un sistema de selección de jueces por concurso, me niego a enviar pliegos de jueces inferiores si no pasan por ese concurso de antecedentes y oposición, hemos creado en el ministerio público la acusación y la defensa, hemos creado una cámara de casación, hemos creado un juzgado de violencia de género, un juzgado ambiental, un juzgado de delitos de corrupción. Y hemos dado señales claras a la Justicia de que debe cumplir la ley. La política fue cómplice de todo lo que pasó. Aquí había funcionarios que llamaban a los jueces para liberar a tal o cual persona que había sido detenida, entonces la Justicia no hacía nada. Acá hay denuncias en la CIDH de personas en contra de Milagro Sala, porque ella tuvo que ver con homicidios en Jujuy, es responsable por un par de homicidios por lo menos. Nosotros queremos saber quién mató a Ariel Velázquez en medio de la campaña, con militantes de la Tupac involucrados, pero todo se tapaba. Milagro Sala no es la víctima, es la jefa de una organización que mutó de organización social a organización delictiva, con la complejidad de que atrás hay miles y miles de jujeños que están en la Tupac y que quieren vivir en paz, quieren trabajo, que cuando les dan un plan o vivienda no los obliguen a ir a un corte, una marcha o un acampe para poder mantener lo que les pertenece por derecho. No puede ser que porque a alguien se le dé un plan tiene que estar arrodillándose ante nadie. Hay que transformar los beneficios en derechos. El que no vive en Jujuy no sabe qué es lo que pasa. Los 80.000 afiliados de la Tupac lograron acceso a muchas cosas que el Estado no había otorgado, pero tampoco pueden entregar la dignidad ni el respeto. Mi desafío es devolverle la libertad a las personas y que las cosas se hagan bien, dentro de la ley. Vengan a Jujuy, la gente está tranquila, camina por la calle, son 200 personas las que están en la plaza, y se tienen que ir. Yo les doy las garantías de que continuarán sus derechos, yo los estoy yendo a ver a todos, los vamos a bancarizar a todos, y les vamos a dar obra social a las cooperativas a partir de la obra social de la provincia que tiene una importante cobertura. Nosotros vamos por más en ese sentido. No hay razón para que estén en la plaza, el único motivo es que Milagro quiere seguir gobernando Jujuy, le quiere seguir robando a la gente, y yo no estoy de acuerdo con eso.

— ¿Se siente respaldado por el gobierno nacional? ¿Se siente respaldado por el presidente Macri?

— Primero que esta es una decisión autónoma del gobierno de la provincia, nosotros somos anteriores a la Nación. A los problemas de los jujeños, los resolvemos los jujeños, pero contamos con el aval del gobierno nacional. Antes de la elección lo hablé varias veces con Mauricio Macri, conoce muy bien la situación, y está muy de acuerdo con que se restablezca el orden y la libertad, y que las cosas se hagan bien. Aquí apareció un tema de vericuetos que utilizaban para quedarse con la plata del pueblo. Hablé varias veces con el ministro del Interior Rogelio Frigerio, también hablé con Marcos Peña, ayer mismo hablé con Mauricio Macri sobre la situación, él mismo pidió la comunicación, está enterado de lo que pasa y apoya totalmente lo que estamos haciendo, que no es más que se cumpla la ley y que los delincuentes estén presos y que restablezcamos una convivencia diferente en Jujuy. Ahora mismo estamos viviendo cortes de ruta. Obviamente que 12 años de cultura violenta no se resuelven en pocas semanas, pero no puede ser que se vivan cortes de ruta durante todo el año, perjudicándonos a nosotros mismos. Los turistas tardan tres horas para llegar a Tilcara y esto no puede ser. Por televisión veo decir cada cosa a dirigentes que no entienden nada de lo que se está viviendo, una cultura violenta que ya no da más. Por supuesto que garantizo la protesta social, no usé jamás balas de goma y ya hace 40 días que están en la plaza. Me parece que están pasados, no estoy de acuerdo con la violencia, y estoy de acuerdo con que los jueces dicten las medidas que haya que dictar garantizando la protesta, pero sin avalar la violencia. Me parece que esto es lo que hay que discutir en la Argentina, particularmente en Jujuy. Este es mi desafío, algo de lo que ya hablé en la campaña que haría.

— Evidentemente es lo que la población de Jujuy estaba esperando, porque sacó casi el 60% de los votos y hoy tiene un respaldo mucho mayor en su provincia. ¿A qué le atribuye la obsesión de Milagro Sala por cobrar en efectivo el dinero que se le mandaba del gobierno nacional?

— Y, porque le gusta la plata, los billetes. Se hacía mandar cheques de menos de 50.000 pesos para poder eludir el control y llevar bolsas de plata en el banco, así eludían el control. Por eso es importante la cuenta corriente bancaria y la caja de ahorro del cooperativista, para que luego rindan cuenta. Hay cooperativas de la Tupac que trabajan bien, pero la mitad no han hecho las cosas bien. Los vamos a ayudar para que trabajen bien, pero tienen que rendir cuentas.

— ¿Hay fotos de gente retirando esas bolsas del banco?

— No hay fotos pero hay pruebas, porque los policías y empleados tendrán que ir a declarar y decir lo que pasaba acá en Jujuy. La punta del iceberg son los 29 millones y 15 obras que se pagaron y no se hicieron, después vienen muchas cuestiones más, pero todo se sabrá y se terminará, porque los recursos tienen que ir a la gente. Nosotros vamos a garantizar la continuidad de las obras y que haya trabajo para la gente, y que las organizaciones sociales que irrumpieron generando una nueva institucionalidad ante la ausencia del Estado, realmente cumplan con esa función, fundamental para la democracia. Pero tienen que rendir cuentas de todo. Los que avalan esta situación de injusticia no sé de dónde son progresistas, porque no garantizan ningún derecho.

— Los cargos por los cargos pueden alcanzar hasta seis años de cárcel.

— Bueno, yo no escuché la conferencia, no lo sé. El problema de Milagro Sala es que tiene acumuladas muchas causas, pero bueno, esto lo tiene que ver la Justicia, yo soy contador, no sé cómo son las acumulaciones, si se suman plazos o no, pero terminé una reunión para hablar con ustedes, así que le pedí a la gente de Fiscalía del Estado qué fue lo que dijo el juez, pero todavía lo desconozco.