El FBI investiga un pago de USD 7,2 millones de la Federación Alemana de Fútbol a la FIFA

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El FBI, que investiga el escándalo de corrupción que sacude a la FIFA, se ha interesado por la misteriosa transferencia de 6,7 millones de euros (USD 7,2 millones) efectuada por la Federación Alemana de Fútbol (DFB) a la instancia mundial, publicó este sábado el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

"La justicia estadounidense, que dirige procesos penales contra varios altos miembros (de la FIFA) por corrupción, quiere saber de dónde salen los 6,7 millones de euros transferidos por el comité de organización (del Mundial 2006) a la FIFA", escribió el diario alemán, citando "fuentes próximas de la FIFA".

El diario no precisa la naturaleza de la investigación o el proceso establecido por el FBI pero el caso figura "en la tercera plaza" de las prioridades de los investigadores estadounidenses, afirmó el Süddeutsche Zeitung.

Preguntados por la AFP, el FBI no quiso comentar esta información, mientras que la FIFA no había reaccionado al final de la jornada del sábado.


 @lv_arena 163
@lv_arena 163

En el centro del caso, desvelado por la revista Der Spiegel a finales de octubre, están los 6,7 millones de euros que presuntamente fueron transferidos a la FIFA en 2002 por el comité de organización alemán del Mundial 2006.

A principios de noviembre la Fiscalía de Frankfurt ordenó un registro en la sede de la DFB. Los investigadores intentan establecer si se cometió fraude fiscal.

La leyenda del fútbol alemán Franz Beckenbauer, que presidía el comité de la candidatura, afirmó en noviembre que los 6,7 millones de euros estaban destinados "únicamente para obtener una subvención de 250 millones de euros" por parte de la FIFA.

En cambio, dijo ignorar el contexto y dónde había ido de verdad el dinero. "Nunca preguntamos y eso fue tal vez un error", declaró a finales de noviembre, insistiendo: "Queríamos organizar el Mundial. El resto nos daba igual".

Según el antiguo patrón de la DFB, Wolfgang Niersbach, que dimitió el pasado 9 de noviembre, los 6,7 millones de euros fueron pagados a la FIFA en 2002, por medio del patrón de Adidas de entonces, Robert Louis-Dreyfus, para asegurarse una subvención por la organización del Mundial.

Pero según la prensa alemana, al ahora difunto Louis-Dreyfus le habría sido devuelto el dinero en 2005 por la DFB como contribución a un programa "cultural" de la FIFA.

Por otra parte, el Süddeutsche Zeitung del sábado afirma también que la fiscalía de Berna, que investiga también este escándalo, dará seguimiento a una comisión rogatoria lanzada por la fiscalía de Frankfurt.