De dónde provienen los nombres de las razas de perro

Rottweilers, Huskies, Beagles... Cada denominación tiene una historia detrás. En esta nota, un viaje a épocas ancestrales del "mejor amigo del hombre"

 shutterstock 162
shutterstock 162

La relación entre el perro y el hombre data ya de hace miles y miles de años. Con el pasar de los tiempos, la relación se fue fidelizando y el humano se volvió cada vez más selecto a la hora de elegir su acompañante. Entonces, las razas de los perros pasaron a tomar un rol protagónico en el vínculo. Así, perros como el ovejero alemán o el labrador se convirtieron en un clásico de los caninos domesticados. Pero, ¿de dónde provienen los nombres de las razas? ¿Cómo se originaron?

Cada raza de perro registra diferencias fisonómicas, de actitud y hasta de salud. Cada raza de perro es un propio mundo y con el conocimiento sobre el origen de esas diferentes variedades, se puede llegar a interpretar, por ejemplo, diversos patrones en el comportamiento del animal.

Basset

 shutterstock 162
shutterstock 162

El Basset, perro pequeño y robusto, tiene su origen en Francia. En épocas medievales era utilizado para la caza de conejos. El nombre de su raza se remonta a principios del 1600, y hace una referencia específica a su tamaño. "Bas", significa "bajo" y el sufijo es un sinónimo de un diminutivo. Por lo cual, la traducción de "Perro Basset", sería "Perro bajito".


Rottweiler

 shutterstock 162
shutterstock 162

Los antiguos romanos solían viajar junto a esa raza de perros robustos, que eran muy útiles para el pastoreo. Siglos más tarde, durante la Edad Media, eran el perro de guardia más común entre los carniceros de la ciudad alemana de Rottweil (en el sur del país). Por eso, llegaron a ser conocidos como "Rottweilers Metzgerhunds" ("Perros carniceros de Rottweil"). Años más tarde, su nombre se abrevió y se terminó de consolidar el nombre de la raza conocido hoy mundialmente.


Cairn Terrier

 shutterstock 162
shutterstock 162

Esa pequeña especie de Terrier es una de las más antiguas y fue originada en las altas tierras de Escocia. En un principio, fueron criados para cazar animales pequeños, como las ratas y los ratones. El término "Cairn" representa a una tradición de las altas tierras escocesas: es una pila de piedras hechas por el hombre, que se utilizaban para establecer puntos de referencia en las tierras o también para rituales de entierros. El término "Terrier" surge a raíz de una terminología francesa, que significa "perro de la tierra". Uno de los Cairn Terrier más famosos fue el pequeño perro llamado "Toto", en la película "El Mago de Oz", de 1939.


Chow Chow

 shutterstock 162
shutterstock 162

El término Chow Chow es uno de los grandes misterios sobre los orígenes de las razas de los perros. Los chinos llaman a esa amplia raza como "Songshi Quan" ("León inflado"). Sin embargo, el término "Chow Chow" no responde a ninguna traducción ni origen. Se estima que en 1880, cuando arribaron a Gran Bretaña, se le inventó ese término debido a la dificultad de pronunciación de la expresión china. Fueron apodados "Chow Chow", y así quedó el nombre.


Beagle

 shutterstock 162
shutterstock 162

El término "Beagle" se introdujo en el idioma inglés a fines del 1400. De acuerdo a varios etimólogos, el nombre de la raza proviene del francés "beeguele" o "begueule", que significa "garganta gigante". Ese término fue establecido probablemente por la tendencia del perro de aullar de manera muy fuerte durante el proceso de caza a una presa.


Husky

 shutterstock 162
shutterstock 162

"Husky" es el nombre que en general se les adjudica a todos los perros procedentes de las partes más frías del planeta. El término fue originado a mediados de los 1800 como una derivación del término "hoskey dog" o "esky dog", ambas variaciones del término "Eskimo Dog" (perro esquimal). Los huskies más famosos son el "Husky siberiano" y el "Husky de Groenlandia".