Cómo fue la detención del estudiante norteamericano en Corea del Norte

El país gobernado por Kim Jong-un mantiene cautivo a Otto Warmbier, un alumno de la universidad de Virginia. El misterioso incidente que utilizan como excusa y la versión de la agencia de viajes

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El estudiante universitario estadounidense detenido recientemente en Corea del Norte está bajo custodia por un incidente no especificado ocurrido en su hotel antes de tomar un vuelo a Beijing, dijo una agencia de viajes con sede en China.

Corea del Norte anunció su detención este viernes a través de medios estatales, que acusaron a Otto Warmbier de cometer un "acto hostil" orquestado por Estados Unidos.

Warmbier se alojaba en el Yanggakdo International Hotel

El director ejecutivo de la agencia Young Pioneer Tours, Gareth Johnson, dijo a través de un correo electrónico el sábado que Warmbier se alojaba en el Yanggakdo International Hotel de la capital norcoreana y que no estaba con otros turistas cuando tuvo lugar el incidente.

En un comunicado, la empresa explicó que Warmbier fue arrestado en el aeropuerto de Pyongyang el pasado 2 de enero, pero no contó exactamente qué ocurrió en el hotel.

  163
163

Un funcionario del aeropuerto dijo a una de las guías Young Pioneer tras la detención que Warmbier había sido trasladado a un hospital, agregó la agencia en su comunicado. La guía intentó regresar para verlo, pero no pudo porque el personal de aeródromo la hizo pasar por inmigración, apuntó. La empresa supo más tarde que "se había producido un incidente", según su declaración.

Un incidente no especificado ocurrido en su hotel provocó la detención

Warmbier es natural de Wyoming, en el estado de Ohio, y estaba estudiando finanzas en la Universidad de Virginia.

Estados Unidos y Corea del Sur han presionado para que se impongan sanciones duras contra Pyongyang tras su último ensayo nuclear el pasado 6 de enero. En los últimos años, Corea del Norte ha detenido a varios estadounidenses, surcoreanos y otros extranjeros, acusándolos de actividades contra el país en lo que, según analistas, serían intentos de obtener concesiones del exterior.

LEA MÁS: