Qué pasa si nadie obtiene mayoría suficiente para formar gobierno en España

Mariano Rajoy se vio forzado a declinar hoy la propuesta del rey para presentarse ante el Parlamento porque no reunió los avales necesarios. Una alianza del PSOE con Podemos busca llegar a un acuerdo. Qué sucedería si no hay pacto

Compartir
Compartir articulo
Reuters
Reuters

El procedimiento para designar al presidente del Gobierno está regulado en el artículo 99 de la Constitución de 1978 y desarrollado muy someramente en el Reglamento del Congreso de los Diputados, según explica el diario El País. De acuerdo con la definición, la norma establece básicamente que el candidato propuesto por el rey será investido presidente si obtiene la confianza de la mayoría absoluta de los diputados en primera votación o la mayoría simple –más votos a favor que en contra– en segunda convocatoria, 48 horas después.

En caso de no lograr esa mayoría, el rey podrá proponer a otros candidatos. Si pasados dos meses de la primera votación no se consiguiera la investidura, las Cortes quedarían disueltas y se convocarían nuevas elecciones generales.

En el proceso de investidura, detalla el periódico, el rey tiene un rol preponderante en la llamada "consulta regia". Este trámite, de obligado cumplimiento, tiene por objeto que el monarca cuente con la mayor información posible para proponer un candidato con posibilidades claras de conseguir la confianza del Congreso de los Diputados.

En los casos en que un partido obtiene mayoría absoluta, estas reuniones consultivas adquieren un carácter mecánico.

LEA MÁS:


Pero si no hay mayoría absoluta, "la libertad de actuación del rey es mayor, pero no en el sentido de proponer sin más a quien él desee, sino en el de tomar un papel más activo como intermediario o negociador entre las diferentes fuerzas para realizar una propuesta que obtenga el respaldo más amplio posible", afirma el profesor Bar Cendón, en declaraciones al diario.

Si en la primera votación, el candidato logra la mayoría absoluta, es nombrado presidente. Si no alcanza la barrera de los 176 diputados, se celebra una nueva votación 48 horas después. En ella, basta con la mayoría simple para lograr la investidura.

Si se fracasara en la segunda votación, algo que hasta ahora no ha sucedido, el rey volvería a abrir un nuevo periodo de consultas a los partidos para designar a otro candidato

Si se fracasara en la segunda votación, algo que hasta ahora no ha sucedido, el rey volvería a abrir un nuevo periodo de consultas a los partidos para designar a otro candidato. Aquí el fantasma de una nueva convocatoria electoral se vuelve más real: es que tras la primera votación empieza a correr el plazo de dos meses para lograr la investidura antes de que se disuelvan las Cortes y se convoquen nuevas elecciones generales.

El País recuerda que el promedio de tiempo entre la "propuesta regia" y la investidura del presidente en las elecciones celebradas desde 1977 es de once días. Hasta ahora, el plazo más corto lo logró Adolfo Suárez en 1979, con tres días; y el más largo, José María Aznar, con 20 días en 1996, por la necesidad de buscar apoyos parlamentarios sólidos, en este caso con los nacionalistas catalanes y vascos.

Este lunes 25 de enero a las cinco de la tarde, se volverán a reunir el rey y el presidente del Congreso, Patxi López, "con el objeto de que le facilite la preceptiva lista de representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, para llevar a cabo una nueva ronda de consultas, que se iniciará a partir del miércoles de la próxima semana (el 27)", según detalla el comunicado oficial.

Rajoy no pierde las esperanzas. Juega con la posibilidad de que el PSOE y Podemos no logren una alianza... o que al menos no logren las abstenciones suficientes que le permitirían una mayoría simple.