Otro salto para el dólar: por más demanda subió a $13,96

La divisa avanzó 13 centavos en la última jornada de la semana debido a un mayor pedido de divisas por parte de los importadores

Compartir
Compartir articulo
NA
NA

El dólar se afirmó en la tendencia alcista. Luego de varios días de una oferta más destacada, la demanda de divisas por parte de importadores se sientió con más fuerza en el mercado cambiario, y de esta forma, el dólar subió 13 centavos a $13,96 para la venta en el circuito minorista. Para la compra, se ubicó a 13,58 pesos.

El dólar en el segmento interbancario o mayorista se apreció en una plaza reducida de negocios ante la poca participación del sector exportador. El dólar

mayorista

se negoció con una suba de 12 centavos a

$13,73

, sin la intervención del Banco Central, dijeron operadores. El camino devaluatorio del peso se mostró así más acorde al contexto internacional, aunque por ahora no se vieron sobresaltos.


"El cambio de tendencia verificado en los últimos días no alcanzó todavía para que el dólar (mayorista) vuelva a los mejores niveles registrados en la primera semana de enero y abre un margen de expectativas acerca de la evolución futura con pronósticos de algunos analistas que no descartan un acercamiento al rango de los 14 pesos", mencionó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

El dólar mayorista marcó un máximo de 13,8725 pesos el 11 de enero y acumula una ganancia de 39,7% desde el 16 de diciembre, último día del cepo cambiario (la moneda local se devaluó 28,4 por ciento desde entonces).

El dólar mayorista sumó 33 centavos ó 2,5% a $13,73 en las tres primeras semanas de enero, un lapso en que la divisa estadounidense ganó 3,5% contra el real brasileño (4,10 unidades).

"La divisa norteamericana exhibió un recorrido alcista desde el comienzo de la rueda y operó siempre en alza pero con una volatilidad y fluctuación más reducidas respecto de jornadas anteriores", completó Quintana.

El volumen negociado en el mercado de contado (spot) ascendió a USD 353,6 millones, mientras en los futuros se transaron USD 76 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y USD 377,6 millones en el ROFEX, levemente por debajo de lo transado en la víspera en todos los segmentos.

La divisa minorista se aproxima nuevamente a los $14

Las reservas internacionales del BCRA subieron 5 millones de dólares, a USD 25.372 millones, cifra sujeta a ajustes por cierre.

En la región, la depreciación de las monedas emergentes se produce en un contexto de turbulencia en los mercados globales, por una caída en las inversiones y una fuerte baja del barril de petróleo, apenas sobre los USD 30 el barril de WTI en Estados Unidos.

La moneda norteamericana en el circuito marginal terminó en $14,35, en una plaza estable y sin mayores operaciones. La brecha con el oficial se situó en torno al 2,8 por ciento.

El dólar

"contado con liquidación"

, que resulta de las operaciones bursátiles al dividir las cotizaciones en pesos de bonos y acciones argentinas en la Bolsa de Buenos Aires por sus precios en dólares en Wall Street, descendió 13 centavos, a

14,02 pesos

.