AFP 163
AFP 163

Una niña de dos años que regresó recientemente de Colombia se ha convertido en la primera infectada en Israel por el virus zika, anunció el Ministerio de Sanidad, según informa el medio electrónico The Times of Israel.

La menor fue diagnosticada con el virus tras realizársele una prueba en los laboratorios del centro Tel Hashomer, cerca de Tel Aviv, y ya ha sido dada de alta.

El virus, endémico en África, ha comenzado a propagarse por Latinoamérica y es transmitido por un mosquito del género aedes, el mismo que causa el dengue y el chikungunya, y puede provocar microcefalia fetal.

El virus ha comenzado a propagarse por Latinoamérica y es transmitido por un mosquito del género aedes

Por esta razón, el Ministerio de Sanidad israelí ha advertido a las embarazadas que sopesen cancelar viajes proyectados a países en los que se han detectado casos de este virus, a la luz de las pruebas que evidencian malformaciones congénitas.

 AFP 163
AFP 163

Más de 13.500 casos han sido confirmados en Colombia mientras en Brasil los afectados podrían llegar a alcanzar entre los 600.000 y los 700.000, según las autoridades.

LEA MÁS:

El Centro Americano para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), emitió este mes una lista de 53 países en los que en la actualidad el virus zika ha sido o tiene prevalencia, de los que en doce se han registrado anticuerpos en personas sanas, lo que podría indicar la aparición de virus de nuevos mosquitos.

El CDC ha advertido a mujeres gestantes que no se desplacen a Brasil, Colombia, El Salvador, Guayana Francesa, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela y Puerto Rico.