Las bolsas europeas cerraron la jornada bursátil con ganancias

Luego del repunte del jueves, los mercados mantuvieron firmes alzas debido al incremento de los precios del petróleo y la perspectiva de nuevas medidas de estímulo monetario del BCE

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

Las bolsas europeas consolidaban este viernes la recuperación global de los mercados, en la estela de las plazas asiáticas, gracias a una subida de los precios del petróleo y las promesas de acción del Banco Central Europeo (BCE) en favor de la economía.

Las principales bolsas europeas cerraron este viernes en alza. Londres ganó 2,2%, París 3,1%, Fráncfort 2%, Madrid subió 3,3% Lisboa 3,2% y Milán 1,6 por ciento.

Previamente, la bolsa de Tokio cerró su jornada de este viernes con una fuerte ganancia de 5,9%, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong también acabó en alza (+3%), como Shanghái (+1,3%), Sydney (+1%) o Seúl (+2,1%).

Prácticamente todas las bolsas mundiales cayeron el miércoles, antes de recuperarse el jueves y viernes. La cuestión es ahora saber si se trata o no de una tendencia pasajera, antes de una nueva caída.

La erosión de los precios del petróleo, la desaceleración económica de China y la incapacidad de los bancos centrales para contribuir a calmar los mercados han contribuido a hundir las Bolsas desde principios de año.

Pero el optimismo vuelve ahora a primar después de las palabras tranquilizadoras del presidente del BCE, Mario Draghi. Será "necesario reevaluar y quizás revisar" la política monetaria en la próxima reunión del consejo de gobernadores, el 10 de marzo, dijo el jueves.

En Japón, los inversores también esperan un gesto del banco central (BoJ). Según el diario económico Nikkei, que cita a un alto responsable, el BoJ contempla una expansión de su vasto programa de compra de activos frente al retroceso de las cotizaciones del crudo, que pone en peligro su objetivo último de una inflación a un 2 por ciento.

Una posible mayor implicación de las entidades bancarias centrales contribuiría a fomentar el optimismo entre los inversores.

El crudo, en caída libre globalmente desde hace 18 meses, se recuperó un poco desde el jueves y volvía a orientarse al alza el viernes, por las palabras de Draghi y por el aumento menos importante de lo previsto de las reservas estadounidenses la semana pasada. Ello permitió que el barril superara la barrera de los 30 dólares este viernes.


"Todos los medios"

Por otro lado, el banco central de Rusia -uno de los países más afectados por la caída del precio de crudo- aseguró este viernes disponer de "todos los medios" para garantizar la estabilidad financiera, después de que el rublo alcanzara esta semana su nivel histórico más bajo ante el dólar.

"El Banco de Rusia sigue atentamente la situación en los mercados", afirmó su presidenta, Elvira Nabiulina. "Disponemos de todos los medios para actuar preventivamente y evitar que se vea amenazada la estabilidad financiera".

La caída de las cotizaciones del petróleo afecta duramente a Rusia, cuyas exportaciones de crudo y de gas representan más de la mitad de los ingresos presupuestarios del país.

Por otra parte, China aseguró este viernes no tener la intención de devaluar su moneda, en un contexto de temores sobre la política monetaria de Pekín tras la reciente caída de su divisa, el yuan.

"Las fluctuaciones en el mercado de divisas son el resultado de las fuerzas del mercado, y el gobierno no tiene ninguna intención de devaluar ni llevar a cabo un política de devaluación", afirmó el vicepresidente chino Li Yuanchao, que asiste al Foro económico de Davos, en una entrevista a Bloomberg News.


LEA MÁS: