Las acciones del Merval se desplomaron más de 4%

El panel líder de la Bolsa porteña retrocedió 4,1%, hasta los 9.401 puntos, con la pérdida del petróleo como impulsor de las ventas

Compartir
Compartir articulo
 DYN 162
DYN 162

Los papeles líderes se desplomaron 4,1% en la Bolsa de Comercio porteña, presionados a la baja por el derrumbe del precio del petróleo que cayó debajo de los 27 dólares por barril de la variedad WTI en Nueva York.

Todas las líderes cerraron en terreno negativo, y las acciones que más perdieron fueron las de Banco Macro (-7%), BBVA Banco Francés (-6,6%) y Pampa Energía (-5,7%). Las acciones de la petrolera local YPF bajaron un 3,8% y los de la brasileña Petrobras cayeron un 3,5 por ciento.

Los principales mercados operaron con mermas el miércoles, donde se destacaba una importante caída del sector bursátil dado un contexto global negativo ante una nueva baja en los precios internacionales del crudo.

Los operadores dijeron que los negocios, en general, se pactaron con trámite tranquilo y dentro de un contexto de reducidas operaciones dada la cautela de inversores institucionales. "Los inversores están cautos a la hora de decidir inversiones de riesgo por el contexto global y eso se nota en el mercado", comentó a Reuters un operador.

El Índice General de la Bolsa se situó en los 390.848 puntos, con un descenso del 3,7%, mientras que el Merval 25 retrocedió un 3,9%, hasta las 10.017 unidades.



El volumen de negocios operados en acciones sumó

177,3 millones de pesos

(USD 13 millones), con cinco en alza, 62 descensos y 5 títulos que se mantuvieron estables.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cayeron un fuerte 0,8% promedio, frente a un riesgo país medido por el banco JP Morgan que subía 22 unidades a 523 puntos básicos.


El mundo se tiñó de rojo

Los futuros del petróleo cayeron aún más y el referencial en Estados Unidos tocó su menor nivel desde el 2003, debido a que crece el exceso de suministros en el mundo y por noticias desalentadores del sector financiero.

Wall Street atenuó este miércoles su caída luego de perder un 3% en la media rueda. El Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cayó un 1,6% arrastrado por un nuevo desplome del petróleo, tras una sesión en la que ese índice llegó a bajar más de 500 puntos.

El Dow Jones retrocedió 249 puntos y terminó en 15.766 unidades, el selectivo S&P 500 perdió un 1,2% y el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejó un 0,1 por ciento.

La Bolsa de Valores de San Pablo se empantanó en la crisis del sector del petróleo, perdió un 1,1% y su índice Bovespa, principal referencia del mercado, terminó la sesión en los 37.645 puntos.

El nuevo hundimiento del precio del crudo Brent, el que se usa de referencia en Brasil, arrastró como una losa a las acciones de la petrolera estatal Petrobras, la mayor empresa del país vecino. Las acciones ordinarias, que conceden derecho a voto en la junta de accionistas, padecieron una caída del 3,6 por ciento.

Los papeles de la petrolera cotizan en sus menores valor desde 2003 debido en parte a la crisis del crudo y al gigantesco escándalo de corrupción que tiene en su eje a la empresa controlada por el Estado brasileño.

Las principales

, también arrastradas por la imparable caída de los precios del petróleo.


El índice FTSE-100 de Londres se desplomó un 3,5%, el DAX-30 de Fráncfort un 2,8%, el CAC-40 de París un 3,5% y el Ibex-35 de Madrid un 3,2 por ciento.