<div>Algunos gobernadores del PJ sostienen es que se les debería devolver unos 300.000 millones de pesos adicionales a lo que reciban este año</div> Veronica Jacobson 162
Algunos gobernadores del PJ sostienen es que se les debería devolver unos 300.000 millones de pesos adicionales a lo que reciban este año
Veronica Jacobson 162

Los gobernadores opositores a Mauricio Macri salieron en bloque a cuestionar el aumento del 1,40% al 3,75% de los fondos coparticipables que se destinan para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los funcionarios provinciales lamentaron la "arbitrariedad" del gobierno nacional y criticaron que la medida perjudicará al financiamiento del resto del país.


La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, planteó que el ajuste en el coeficiente de coparticipación porteño "es injusto", y atribuyó la medida a que la gestión macrista en la Capital Federal deberá afrontar pagos de vencimientos de deuda externa.


"Todas las provincias argentinas verán mermar porcentualmente sus ingresos producto del decreto de Macri. Son más de 15 mil millones de pesos para la ciudad de Buenos Aires, de los que sobrarían más de 6 mil millones de pesos si la razón fuera solventar la transferencia de la Policía Federal a la ciudad, cosa que el decreto no aclara", explicó la gobernadora a través de un comunicado difundido.


"Quizás ese excedente tenga que ver con los vencimientos de endeudamiento externo que la ciudad de Buenos Aires tiene que afrontar, y que estaríamos pagando todas las provincias", amplió la hermana de Néstor Kirchner. Y completó: "Sea cual fuere la razón, lo cierto es que es injusta, arbitraria y que colisiona con las normas que prevén los mecanismos para la distribución de la coparticipación".


<div>Algunos gobernadores del PJ sostienen es que se les debería devolver unos 300.000 millones de pesos adicionales a lo que reciban este año</div> Veronica Jacobson 162
Algunos gobernadores del PJ sostienen es que se les debería devolver unos 300.000 millones de pesos adicionales a lo que reciban este año
Veronica Jacobson 162

Lo propio dijo el gobernador sanjuanino Sergio Uñac, al señalar que "no es bueno" el ajuste de los fondos coparticipables en beneficio de la Ciudad y que "se concentren recursos en una provincia. He tenido contactos con todos y cada uno de los ministros del gobierno de Macri y si este decreto es así, hay ya no solo tres, sino cuatro provincias que se ven beneficiadas por sobre el resto", agregó.


Otro de los gobernadores peronistas que pusieron el grito en el cielo fue Carlos Verna, de La Pampa. "Macri habla mucho de federalismo, pero es unitario", sostuvo antes de ingresar a una reunión con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, en la que le reclamó los fondos que le debe Nación a su provincia.


"Macri habla mucho de federalismo, pero es unitario", disparó Carlos Verna, gobernador de La Pampa

En la misma sintonía se expresó el senador y ex vicegobernador de Catamarca Dalmacio Mera, quien advirtió al Presidente de la Nación que "el federalismo no se declama sino que se lleva adelante". "Es insólito que Catamarca, una de las provincias más pobres de la Argentina, sostenga la seguridad de los porteños, el distrito de más renta per cápita del país", fustigó en un comunicado de prensa.


Precisamente, la seguridad porteña fue uno de los argumentos con los que el macrismo salió a defender el decreto 194/2016. Así lo justificó el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, al plantear que el aumento de fondos para la Ciudad, que tuvo un alza de hecho de 168 por ciento, era dinero "que el Estado utilizaba en pagar a la policía" que fue transferida a la órbita porteña. "La ciudad no ve ni un peso más de los que tenía antes y los pesos nuevos son para pagar ese nuevo servicio que tiene que afrontar", afirmó el senador del PRO.


LEA MÁS:

Al respecto, el bloque del Frente para la Victoria del Senado, que preside Miguel Ángel Pichetto, reconoció la "tensión financiera" que genera el traspaso de los efectivos policiales, pero advirtió que "no se lo puede hacer en detrimento del conjunto de las provincias como lo está haciendo el presidente Macri".


Con esa crítica moderada también se pronunció el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien planteó que el aumento de la coparticipación "debe tener su correlato en las provincias", por lo que aseguró que la medida "debe tomarse como el inicio de las acciones que lleven a la normalización de las relaciones económicas entre la Nación" y el resto del país.


En la provincia de Buenos Aires, intendentes como Martín Insaurralde se sumaron al reclamo

"Es razonable que se abra una instancia de conversaciones para resolver la restitución del 15% de la coparticipación a las provincias, pero la reciente decisión para la ciudad de Buenos Aires debe tener necesariamente un correlato con el resto de las jurisdicciones de la Argentina", expresó Urtubey.


Desde el distrito bonaerense llegaron más quejas: el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, evaluó como "positivo el aumento en la coparticipación para la ciudad de Buenos Aires", pero reclamó "que sea un antecedente para reparar la injusta situación de la Provincia".


"En la Provincia vive más del 38% de la población del país y aporta el 40% de los recursos que recauda la Nación", destacó uno de los jefes comunales más importantes del distrito más grande del país. "Desde hace 20 años viene cediendo muchísimo dinero que debería utilizarse en obras y mejoras en salud, seguridad y educación", añadió. Y ratificó que desde el ámbito municipal esperan una posible actualización del monto que recibe la Provincia en relación a la coparticipación.


Qué impacto fiscal tiene el decreto del Presidente de la Nación sobre las finanzas públicas
Estiman que por decreto la Ciudad recibirá unos $17.000 millones adicionales a lo presupuestado. Se vincula con el traspaso de la Policía Federal a CABA