El petróleo se sigue hundiendo: tocó su menor precio desde 2003

El crudo de Texas se desplomó 6,7% y cerró por debajo de USD 27 el barril en Nueva York. El Brent del Mar del Norte bajó 3,1% y terminó en 27,88 dólares. El rublo cayó a su nivel histórico más bajo

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se desplomó este miércoles un 6,7% y cerró en USD 26,55 el barril, por debajo de los 27 dólares y en niveles que no veía desde mayo de 2003.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en febrero, los de más próximo vencimiento, cayeron 1,91 dólares respecto al cierre anterior.

El petróleo de referencia en Estados Unidos registró su peor caída en un solo día desde septiembre, en una sesión en la que llegó a bajar a un mínimo intradía de USD 26,19, y con este desplome acumula ya una fuerte caída del 25% desde que comenzó el año.

Los analistas coincidieron en volver a atribuir el desplome del petróleo al exceso de oferta en el mercado y los temores sobre el efecto que puede tener en la demanda la desaceleración económica en China y el regreso de Irán a los mercados internacionales.

Precisamente, se conoció que Venezuela ha pedido una reunión ministerial extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para este mes febrero con el objetivo de tomar medidas para frenar la caída de los precios del crudo.

El precio del petróleo se redujo un 25% en el transcurso de enero

Sin embargo, Arabia Saudí y otros productores del Golfo Pérsico insisten en no cambiar la producción actual del grupo en un intento de sacar del mercado a productores alternativos, sobre todo en Estados Unidos.

Mientras, Irán espera aumentar pronto su producción de los actuales 2,6 millones de barriles a los 3,6 millones de barriles diarios, después del reciente levantamiento del embargo contra su petróleo por la Unión Europea (UE).

En Europa, el barril de crudo Brent para entrega en marzo cerró en el mercado de futuros de Londres en USD 27,88, un 3,1% menos que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un retroceso de 0,88 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 28,76 dólares.

El precio del petróleo europeo llegó a caer hasta los USD 27,11 en una sesión en la que volvieron a pesar los temores a que continúe aumentando la diferencia entre la cantidad de crudo que se produce en el mundo y la que los mercados pueden absorber.


 AP 163
AP 163

"Es necesario que los bajos precios desaceleren mucho más rápido la producción de esquisto (hidrocarburos no convencionales)", dijo Bjarne Schieldrop, analista de materias primas de la firma SEB en Oslo.




Los precios del oro negro acumulan más de año y medio de caídas debido a un exceso de oferta de los mercados, pero ahora se ha añadido la preocupación por las turbulencias financieras en China y la prevista entrada en el mercado del petróleo procedente de Irán.

El anuncio del levantamiento de las sanciones internacionales a Irán por su programa nuclear dará luz verde para que Teherán vuelva a exportar petróleo, lo que aumentará el nivel de oferta.

Irán posee las cuartas mayores reservas del mundo y los expertos estiman que ese país puede bombear 500.000 barriles diarios adicionales, una cifra que podría llegar hasta un millón de barriles diarios en pocos meses.

LEA MÁS: