El Gobierno busca frenar un paro petrolero

Hoy habrá una reunión. Aranguren advirtió que revisará los subsidios y amenazó con importar combustible si se concreta la huelga. Estiman que hasta 6 mil trabajadores podrían perder su empleo

Compartir
Compartir articulo
El mercado estima que sigue la sobreabundancia del hidrocarburo Shutterstock 162
El mercado estima que sigue la sobreabundancia del hidrocarburo Shutterstock 162

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, y los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Energía, Juan José Aranguren, se reunirán mañana con dirigentes del sector petrolero para analizar la crisis del sector y buscar una solución, ante la amenaza de la finalización de la "paz social" por parte de los trabajadores. Hoy vence la conciliación obligatoria dictada por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, entre Tecpetrol y los sindicatos, tras el anuncio de reducción de actividad y la imposición de vacaciones anticipadas en la firma.

Según el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, en un mes puede haber entre 5 ó 6 mil despidos ante la debacle del precio internacional del barril de crudo. Los operarios volvieron a repartir panfletos hoy, tal como lo hicieron ayer y continuarán mañana. El jueves, en asamblea, decidirán cómo continuar con el plan de lucha.

Horas antes, Das Neves reconoció que es "lógico" que los trabajadores busquen una respuesta frente a "una coyuntura como esta". Agregó: "Los chubutenses siempre han vivido de su trabajo y de un tercio que mandó siempre Nación". Y destacó que la "puerta al diálogo" está abierta.

El reclamo de los sindicatos está dirigido al Gobierno porque mantiene un subsidio, que implica sostener el valor del crudo a 60 dólares, pese a que en los mercados mundiales el precio oscila en 30. En ese escenario, Aranguren ya advirtió que se van a revisar los subsidios, mientras negocia una baja temporal de ellos.

El funcionario, además, amenazó con importar combustible en caso de que los gremios concreten una medida de fuerza, la cual afectaría el normal abastecimiento en diferentes puntos del país.

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, fustigó: "Nos quieren meter miedo desde el gobierno nacional diciendo que van a importar combustibles. Pero nosotros no nos vamos quedar de rodillas".