Oficial: Jorge Sampaoli dejó de ser el director técnico de Chile

El entrenador argentino llegó a un acuerdo con la ANFP y renunció a la totalidad de los premios de la Copa América. En su reemplazo suenan Manuel Pellegrini, Marcelo Bielsa y Eduardo Berizzo

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

Tras varias semanas en las que Jorge Sampaoli había reiterado sus intenciones de abandonar su cargo al frente de la selección chilena, el entrenador llegó a un acuerdo con los dirigentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) que dejó conformes a todos.

Luego una reunión de más de dos horas en la que estuvieron presentes ambas partes, la ANFP oficializó el entendimiento a través de un comunicado: "El acuerdo incluye cancelar a Jorge Sampaoli las indemnizaciones legales, que comprenden vacaciones, remuneración por los días de enero y premios que se le adeudaban por los últimos partidos clasificatorios. Por su parte, a través de la firma de un reconocimiento de deuda, el ex director técnico nacional se comprometió a pagar un monto a la ANFP contra su próximo contrato y, además, renunció a la totalidad de los premios de la Copa América 2015".

Según publicaron medios locales, en la sede de Quilín se pactó que la cláusula de rescisión sea de 1,2 millones de dólares, y no de USD 6,3 millones, que correspondían al sueldo que el técnico cobraría hasta el final de su contrato, una vez culminada la Copa del Mundo de Rusia 2018.

El técnico fue contratado por el ex presidente Sergio Jadue, quien incluso renovó su contrato y ahora se encuentra detenido en los Estados Unidos involucrado en el escándalo de la FIFA.

 Reuters 163
Reuters 163

El 4 de enero, Arturo Salah fue nombrado nueva cabeza de la ANFP y desde la primera reunión, la relación con el técnico no fue la mejor, sobre todo, luego de que se difundiera en la prensa local los detalles del pacto que unía al técnico de 55 años con la ANFP.

"Atacaron al Sampaoli persona y no al entrenador. Es un dolor grande que me separen de la gente. Nadie puede creer lo que me hicieron acá. Me dejaron como un tipo que evada, que me robo la plata... Instalaron esa imagen", declaró el entrenador en las últimas semanas, molesto por el maltrato recibido.

El argentino consiguió la Copa América por primera vez en la historia de Chile, venciendo en la final a la Argentina por penales, luego de empatar 0 a 0 en los 90 minutos reglamentarios y en el tiempo suplementario.

Además, logró clasificar a la selección roja al Mundial de Brasil 2014, certamen en el que fue eliminado por el combinado local en los octavos de final, pero que le permitió armar la base para conseguir el trofeo continental el siguiente año.

Bajo su mandato, la selección jugó 44 partidos, ganó en 27 ocasiones, empató 9 veces y padeció solamente 8 derrotas, anotó 89 goles y recibió 44, para cerrar con un rendimiento de 68,18% de eficacia.

LEA MÁS:

Ahora, mientras los nombres de los argentinos Marcelo Bielsa y Eduardo Berizzo y del ingeniero Manuel Pellegrini suenan para reemplazar al ex entrenador de la U de Chile, el Chelsea, la Roma y el Manchester United son algunos de los clubes europeos que suenan como próximo destino de Sampaoli.