Cuándo fue la última vez que un presidente argentino viajó a Davos

El viaje de Mauricio Macri al Foro Económico Mundial pone fin a más de una década de indiferencia por parte del gobierno argentino al foro que reúne a líderes mundiales, empresarios, periodistas e intelectuales

Compartir
Compartir articulo
 AFP 162
AFP 162

La participación de Mauricio Macri en el Foro Económico Mundial esta semana en la ciudad suiza de Davos marcará el regreso de un mandatario argentino luego de 13 años de ausencia de representantes del gobierno. En enero de 2003, el entonces presidente Eduardo Duhalde fue el último presidente argentino en viajar a Suiza para participar del encuentro.


El entonces jefe de Estado no estuvo solo en aquella oportunidad, sino que fue uno de los cuatro presidentes latinoamericanos que participaron, con el brasileño Lula da Silva como "estrella" de una reunión en la que también estuvieron el mexicano Vicente Fox, el colombiano Álvaro Uribe y el peruano Alejandro Toledo. Acompañado en el estrado por el multimillonario George Soros, Duhalde pidió en su intervención eliminar el proteccionismo.
Duhalde y Colin Powell en Davos 1920
Eduardo Duhalde se reunió con Colin Powell en Davos

Tras la presidencia de Duhalde, tanto Néstor como Cristina Kirchner ignoraron al Foro Económico Mundial: no sólo no fueron, sino que nunca enviaron representantes.


En esta oportunidad, Macri será uno de los cuatro presidentes latinoamericanos que viajarán a Suiza: también estarán el mexicano Enrique Peña Nieto, con quien mantendrá un encuentro, el colombiano Juan Manuel Santos y el peruano Ollanta Humala.


El viaje tendrá una particularidad: Macri viaja acompañado de Sergio Massa, un dirigente opositor, gesto que busca mostrar una imagen de unidad ante potenciales inversores. Allí, el presidente tendrá una intensa agenda de reuniones con jefes de estado y ejecutivos de grandes empresas.
Duhalde y Lula Da Silva en Davos 1920
Eduardo Duhalde se encontró con Lula en Davos