El Gobierno liberó la importación de soja para posterior exportación como aceite

La medida se publicó en el Boletín Oficial a través de una resolución conjunta de los ministerios de Producción y Hacienda y Finanzas

Compartir
Compartir articulo
La industria del aceite de soja podrá reducir la capacidad ociosa en los tiempos sin cosecha AFP 162
La industria del aceite de soja podrá reducir la capacidad ociosa en los tiempos sin cosecha AFP 162

Desde ahora, los industriales que cuentan con alta capacidad ociosa de molienda podrán importar soja para su procesamiento y posterior exportación de productos con valor agregado: aceite y harina de la oleaginosa.

La decisión se determinó en momentos en que la industria procesadora de granos opera con una ociosidad cercana a 30% de su capacidad y responden a otras de las medidas reclamadas por el sector, como fue el recorte a los impuestos a los embarques de los derivados de la soja.

"Cuando el producto resultante a exportar sea aceite de soja, harina o pellets de soja, no se requerirá la inscripción en el 'Registro de Operadores de Soja Autorizados' (ROSA)" para la importación de la oleaginosa, señaló la resolución conjunta 7 de los ministerios de Hacienda y Finanzas y 5 de Producción.

En la práctica, el ROSA operaba como un límite a la importación de la soja proveniente de vecinos como Brasil, Paraguay y Bolivia, productores relevantes a nivel global.

La industria del aceite de soja operaba con 30% de capacidad ociosa

"La mayor parte de las empresas no era considerada confiable impositivamente por la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) y eso les impedía ser inscriptas en el registro ROSA y así no accedían a la admisión temporaria", dijo una fuente del sector agroexportador.

"Esto podría allanar la importación temporaria de soja de Paraguay o de países vecinos para poder mantener las plantas industriales del gran Rosario (polo agroexportador) en funcionamiento durante enero y febrero, que es cuando se quedan sin suministros", añadió la fuente.

Los agricultores locales están cerca de finalizar la siembra de la soja 2015/16, cuya producción sería de 55 millones de toneladas, según la Bolsa de Comercio de Rosario. La nueva medida apunta a "impulsar la actividad agroindustrial y la generación de valor agregado en el Territorio Nacional, así como la plena ocupación de la capacidad industrial instalada", explicó el Gobierno en la resolución, publicada en el Boletín Oficial.

SOJA IMPORTADA
La resolución conjunto de Producción y Hacienda y Finanzas