DyN 162
DyN 162

El nuevo gobierno argentino se convirtió rápidamemte en objeto de análisis de la prensa internacional. En ese rubro, el que tomó la delantera fue The Washington Post, que en su último editorial dominical puso bajo la lupa el "rápido y arriesgado comienzo" de la administración que encabeza Mauricio Macri.


En la primera parte del artículo se hace foco en el legado kirchnerista: "

Una economía paralizada por los controles de cambio, sin inversión extranjera y afectada por una inflación superior al 25 por ciento

".


A los problemas económicos le sumó otro tipo de dificultades: instituciones que se vieron afectadas "por la interferencia política"; el "debilitamiento de la Justicia y de la prensa"; y una política exterior que dejó al país "más cerca de Irán y de Venezuela que de los Estados Unidos".


Para The Washington Post, la respuesta del nuevo Presidente a estos desafíos fue "asombrosa", por la "velocidad" que imprimió en su primer mes de gestión para "cambiar el curso de un gigante sudamericano", y por los "resultados admirables" que consiguió con la mayoría de sus decisiones.


"Macri comenzó levantando los controles de cambio que ahogaron a los importadores y alimentaron un mercado negro donde el dólar se negociaba un 35% más alto que la tasa oficial", y logró que la cotización "se estabilizara", destacó el periódico estadounidense, con el aporte de los "dólares frescos" que llegaron desde un campo al que "le suprimió impuestos".


 162
162

En el haber del nuevo jefe de Estado también incluyó la decisión de reactivar la negociaciones con los holdouts, la voluntad de trabajar para "modernizar" próximamente el índice de estadísticas oficiales y la quita de subsidios que le pondrá fin de los atrasos tarifarios, algo que consideró "necesario para ponerle fin a la escasez crónica de energía".


Un párrafo aparte merecieron las acciones que Macri emprendió en la política de relaciones exteriores: "No perdió tiempo en dejar caer las sombrías alianzas forjadas por Cristina Kirchner"; en ese aspecto destacó que "dejó caer el pacto con Irán" y se enfrentó al gobierno de Venezuela por los presos políticos que mantiene el régimen chavista que encabeza Nicolás Maduro.


No todas son buenas

El diario estadounidense también realizó algunas advertencias sobre lo que puede provocar un "bombardeo" macrista que es "arriesgado en varios sentidos": en el editorial se avisó que "la flotación libre del dólar puede provocar mayor inflación", especialmente "si no está respaldada por nuevas entradas de capital y una reducción del gasto público" que se "había descontrolado" con el gobierno anterior.


"La mayoría de los economistas estima que esta dura medicina (la que aplica el macrismo) producirá una recesión en 2016", repasó el periódico, que avizora un escenario con más "protestas en las calles" impulsadas por "los sindicatos fuertes y el partido peronista".


"La oposición militante y la falta de mayoría en el Congreso podrían hacer difícil que Macri pueda promulgar reformas más profundas", se analiza en el editorial, en el que además se consideró que en algunos casos hubo decisiones extralimitada: entre ellos señaló el decreto con el que el nuevo Presidente quiso designar a dos jueces para la Corte.


The Washington Post finalizó diciendo que "los latinoamericanos estarán observando de cerca" en los próximos meses "si el intento de Macri de dar vuelta la Argentina es sostenible y si el Estado de Derecho se fortalece". "De ser así pronostica- las fuerzas liberales y democráticas de la región recibirán un gran impulso".