El régimen iraní criticó las sanciones de Estados Unidos y dijo que "son ilegítimas"

Luego de la puesta en vigor del acuerdo del plan nuclear y tras el levantamiento de castigos económicos, el Departamento del Tesoro impuso medidas contra cinco iraníes y una red de empresas

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Irán dijo el lunes que las nuevas sanciones de los Estados Unidos impuestas por su programa de misiles balísticos "son ilegítimas" debido a las ventas de armas de Washington en Medio Oriente.

El vocero del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Hossein Jaber Ansari, rechazó las medidas adoptadas por el Departamento del Tesoro, e indicó que "las sanciones de los Estados Unidos contra el programa de misiles balísticos de Irán (...) no tienen legitimidad legal o moral".

En una conferencia de prensa televisada, la cual se da a pocas horas de la puesta en vigor del acuerdo nuclear entre Teherán y el G5+1, el funcionario reiteró que las medidas "son ilegítimas porque el programa balístico de Irán no contempla la capacidad de transportar armas nucleares".

"Los Estados Unidos vende decenas de miles de millones de dólares en armamento cada año a los países de la región. Estas armas son usadas en crímenes de guerra contra los ciudadanos palestinos, libaneses y más recientemente de Yemen", declaró.

  163
163

El domingo, cinco ciudadanos iraníes y una red de empresas basadas en los Emiratos Árabes Unidos y China fueron agregadas a la lista negra financiera de los Estados Unidos, anunció la secretaría del Tesoro, por sus vínculos con el desarrollo de misiles balísticos por parte de Teherán.

Esta determinación impide que sobre quienes pesan las medidas hacer negocios con ellos por "trabajar para proveer a Irán de componentes para misiles balísticos".

"El programa de misiles balísticos de Irán constituye una importante amenaza para la estabilidad regional y mundial y continuará siendo objeto de sanciones internacionales", declaró el subsecretario del Tesoro responsable de la lucha contra el terrorismo, Adam Szubin, citado en el comunicado.

A raíz de esta determinación, Ansari dijo que la República Islámica "responderá a esos actos de propaganda acelerando su programa balístico legal y aumentando sus capacidades de defensa".

 AFP 163
AFP 163

El jefe de la AIEA llega a Irán para entrevistarse con Rohani

Yukiya Amano, titular de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), arribó este lunes a Teherán para entrevistarse con el presidente Hasan Rohani dos días después de la entrada en vigor del acuerdo nuclear.

"El señor Amano viene por invitación de Irán. La duración del acuerdo es de ocho años pero queremos reducir este período y esto será posible con la ayuda de la Agencia", dijo Behrouz Kamalvandi, vocero de la Organización Iraní de la Energía Atómica (OIEA).

Justamente, el funcionario de la OIEA hacía referencia a una cláusula del acuerdo que da a Irán ocho años para que limite su programa nuclear. Según este acuerdo, la segunda etapa empezará en 2023, pero si antes la AIEA certifica el carácter pacífico de las actividades nucleares este período podría reducirse.

LEA MÁS: