Escándalo en el tenis mundial por sospechas de arreglos de partidos

Podrían estar involucrados 16 jugadores que en la última década estuvieron clasificados top 50 en el ranking mundial. Según medios británicos, entre ellos habría ganadores de torneos de Grand Slam

Compartir
Compartir articulo
El informe indica que al menos 28 jugadores estarían involucrados en casos de corrupción AFP 163
El informe indica que al menos 28 jugadores estarían involucrados en casos de corrupción AFP 163

"Durante la última década, 16 jugadores del top 50 mundial fueron señalados ante el comité de ética del tenis por sospechas sobre el amaño de sus partidos", informó la BBC, precisando que "todos estos jugadores, entre ellos, vencedores de torneos de Grand Slam, fueron autorizados a continuar su carrera"

El medio británico y la página web BuzzFeed News, que no citan el nombre de ningún jugador, afirman haber tenido acceso a archivos secretos y haber visto pruebas de una corrupción a gran escala en el mundo del tenis, e indican que el martes se conocerá el resto de la investigación.

Estos documentos están vinculados con una investigación de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), en 2007, que revela que los sindicatos de apostantes en Rusia e Italia invertían cientos de miles de dólares en partidos que consideraban amañados, tres de ellos, en Wimbledon.

"El informe confidencial de los investigadores destinado al comité de ética, fechado en 2008, sugiere que se investigue a 28 jugadores, pero esto nunca se llevó a cabo", afirma la BBC.

El Abierto de Australia, en Melbourne AFP 163
El Abierto de Australia, en Melbourne AFP 163

Según estos medios británicos, ocho de los jugadores incriminados, pero no castigados por la ATP, participan en el Abierto de Australia, que dio inicio en la noche del domingo.

Según uno de los investigadores, Mark Phillips, en un grupo de unos diez jugadores "se encontraba en el origen del problema". "Las evidencias eran fuertes, existía una buena oportunidad para acabar con la corrupción de raíz, de crear una fuerte disuasión y eliminar los elementos corruptores", dijo.

Los representantes de los sindicatos de apuestas se ponían en contacto con los jugadores en sus habitaciones de hotel durante los grandes torneos, prometiéndoles USD 50.000 o más como recompensa, apunta BuzzFeed.

Frente a esto, en Melbourne, el presidente de la ATP, Chris Kermode, desmintió cualquier intento de tapar el asunto. "Las autoridades del tenis rechazan cualquier acusación según la cual se habrían escondido pruebas del amaño de partidos o no habrían formado parte de una investigación en profundidad", aseguró.

"Nuestra posición es de tolerancia cero con cualquier forma de corrupción. No somos indulgentes, estamos vigilantes", añadió.

LEA MÁS:

Respecto a la investigación de 2007, Kermode afirmó que los investigadores no aportaron pruebas suficientes sobre un partido sospechoso entre el ruso Nikolay Davydenko y el argentino Martín Vassallo Argüello.

"Nos hacen falta pruebas y no sospechas o rumores", añadió el presidente de la ATP, destacando que se pronunciaron 18 sanciones por corrupción, entre ellas seis suspensiones de por vida.

Cabe destacar que en 2009, la ATP introdujo reglas anticorrupción, pero ésas no permiten perseguir delitos cometidos antes de su entrada en vigor.