Hillary Clinton busca ampliar su ventaja en el último debate demócrata

La precandidata a la presidencia de Estados Unidos intentará despegarse de Bernie Sanders, quien se acercó en las últimas encuestas, a dos semanas del comienzo de las primarias en Iowa. También participará Martin O´Malley

Compartir
Compartir articulo
Bernie Sanders se disculpó con Hillary Clinton AP 163
Bernie Sanders se disculpó con Hillary Clinton AP 163

Un nuevo debate demócrata tendrá lugar este domingo, en Charleston, Carolina del Sur, a pocos días de que el electorado norteamericano comience a votar a sus precandidatos para las elecciones presidenciales de este año en Estados Unidos. Las miradas estarán centradas principalmente en el choque entre Hillary Clinton y Bernie Sanders, quienes lideran los últimos sondeos.

El tercero en disputa, Martin O'Malley, aparece muy lejos de sus contrincantes en la carrera electoral, por lo que es el candidato que tiene menos para perder, a tan sólo dos semanas del inicio de las primarias, en Iowa.

En el seno del Partido Demócrata esperan que no se repita el escenario de 2008, cuando la ex jefa de Estado, quien encabeza la intención de voto, perdió la contienda frente al por entonces poco conocido Barack Obama, senador de Illinois, quien tomó impulso en las primarias de Iowa y finalmente terminó siendo elegido presidente.

Clinton llega, una vez más, como favorita. Pero los escándalos por su decisión de usar un servidor privado de correo electrónico somo Secretaria de Estado ha durado más de lo que se esperaba, y la ventaja con Sanders ha disminuido dramáticamente.

Aunque encabeza las preferencias a nivel nacional, Clinton podría perder en las dos primeras primarias: el 1 de febrero en Iowa, donde aparece empatada con Sanders, y el 8 de febrero en New Hampshire, donde Sanders tiene una cómoda ventaja.

Consciente del ascenso lento pero sin pausa de Sanders, Clinton ajustó la artillería contra el Senador ya en la última semana, destacando las diferencias que la separan del dirigente que se declara un "socialista democrático" en temas como posesión de armas, seguros médicos e impuestos.

Por su parte, O'Malley no logró salir de tu "techo" de entre 3 y 4% en los sondeos.


  163
163

Principales temas de debate

La ex jefa de Estado ha atacado a Sanders por considerarlo demasiado permisivo en el tema de la posesión de armas, y su comité de campaña llegó a divulgar un video en redes de TV criticándolo por su oposición a un proyecto de ley que exige chequeos previos de antecedentes para comprar un arma.

"Es el momento de elegir un lado. O estamos con el lobby de las armas, o nos ponemos del lado del presidente y lo apoyamos", expresó Clinton en el video de campaña.

Sanders, por su parte, aprovecha cada oportunidad para criticar que Clinton siempre ha sido demasiado próxima a los multimillonarios, y que no parece dispuesta a endurecer el discurso contra los bancos y Wall Street.

Otro de los temas que se espera que tenga lugar en el debate de esta noche es la estrategia para enfrentar al grupo terrorista del Estado Islámico.

El debate se realizará en Charleston, Carolina del Sur. El año pasado, la ciudad de Charlotte, en el mismo estado, fue el escenario de una matanza de nueve personas en una iglesia, y por lo tanto se espera que la cuestión de las armas se destaque en la discusión.