Benjamin Netanyahu: "Israel no permitirá que Irán obtenga el arma nuclear"

Tras el levantamiento de las sanciones internacionales contra Teherán, el primer ministro israelí sostuvo que el régimen persa continúa "difundiendo el terrorismo en el mundo y minando la estabilidad regional"

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que Irán sigue buscando desarrollar armas nucleares y extender el terrorismo, tras iniciarse el levantamiento de sanciones a la República Islámica después de comprobarse que ha cumplido su parte del acuerdo nuclear.


"Si no fuese por nuestros esfuerzos para abanderar las sanciones y hacer fracasar el programa nuclear iraní, Irán habría tenido armas nucleares desde hace tiempo", señaló.


"Incluso después de firmar el acuerdo nuclear, Irán no ha abandonado su aspiración de obtener armas nucleares y continuará minando la estabilidad en Oriente medio y difundiendo el terrorismo en el mundo, al tiempo que viola sus obligaciones internacionales", advirtió el jefe del gobierno israelí en un comunicado difundido esta mañana por su oficina.

Netanyahu señaló que su país "seguirá vigilando la implementación del acuerdo" y "avisará de cualquier violación" que detecte. "La política de Israel ha sido y permanecerá sin cambios: no se permitirá que Irán obtenga el arma nuclear", afirmó el primer ministro israelí durante el consejo de ministros.

netanyahu 1920 01
El primer ministro también señaló que Israel hará "todo lo que sea necesario" para salvaguardar su seguridad y defenderse
"Las principales potencias y la OIEA (Organización Internacional de la Energía Atómica) deben vigilar de cerca la actividad en las instalaciones nucleares iraníes y en otros lugares para verificar que no se continúan desarrollando armas nucleares en secreto", pidió, y avisó que "si no hay respuestas apropiadas a cada violación, Irán creerá que puede seguir desarrollando armas, minando la estabilidad regional y extendiendo el terrorismo".

El primer ministro también señaló que Israel hará "todo lo que sea necesario" para salvaguardar su seguridad y defenderse.

Las declaraciones de Netanyahu tienen lugar horas después de que el presidente de EEUU, Barack Obama, firmase la orden ejecutiva para el histórico levantamiento de las sanciones atómicas, en aplicación del pacto nuclear alcanzado en julio pasado en Viena por el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, China, Reino Unido, Rusia y Alemania) e Irán.

La OIEA confirmó previamente que Irán ha cumplido las exigencias del acuerdo, que prevé limitar varios aspectos del programa atómico persa durante períodos de entre 10 y 25 años a cambio de levantar las medidas punitivas.

LEA MÁS:
Embed
Además de las sanciones estadounidenses, también se retirarán gradualmente las impuestas por Naciones Unidas y la Unión Europea, si bien únicamente las relacionadas con el programa nuclear y no las impuestas por otras cuestiones, como motivos armamentísticos o de derechos humanos.

El levantamiento de las sanciones permitirá a Irán disponer de unos 100.000 millones de dólares
en activos que se encontraban bloqueados en todo el mundo, lo que Israel considera peligroso y desestabilizador para la región.

El presidente iraní, Hasán Rohani, declaró hoy que "todo el mundo está contento" con la aplicación del acuerdo "excepto los sionistas, los que buscan dividir al mundo islámico y un pequeño grupo de extremistas en los Estados Unidos".