Vladimir Putin: "Es prematuro hablar de asilo para Bashar al Assad"

El presidente ruso no descartó recibir al dictador sirio pero también admitió que Damasco "cometió muchos errores"

Compartir
Compartir articulo
Bashar al Assad y Vladimir Putin mantuvieron un encuentro en Mosc Reuters 163
Bashar al Assad y Vladimir Putin mantuvieron un encuentro en Mosc Reuters 163

El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró el miércoles al diario alemán Bild que aún era prematuro hablar sobre si Moscú concederá asilo al presidente sirio Bashar al Assad.

Putin declaró que "Al Assad está librando su batalla y hay que esperar los resultados que se produzcan en las próximas semanas", aunque reconoció que el régimen sirio cometió "muchos errores".

"Es prematuro hablar de asilo", indicó Putin en la segunda mitad de una entrevista de dos partes con el diario Bild. "Le dimos asilo al Sr. Snowden y eso era más difícil de lo que puede significar otorgarle asilo a un aliado como el presidente Al Assad", dijo el mandatario ruso refiriéndose al fugitivo estadounidense Edward Snowden, a quien Rusia otorgo asilo en 2013.

"Primero tenemos que darle la oportunidad al pueblo sirio para que diga lo que tenga que decir al respecto", indicó Putin, según una transcripción en lengua rusa de la entrevista publicada por el Kremlin. "Y les puedo asegurar que si esto se hace de una manera democrática, entonces tal vez no tendrá que ir a ninguna parte. No importa si él sigue siendo el presidente o no."

"Le dimos asilo al Sr. Snowden y eso era más difícil de lo que puede significar otorgarle asilo a un aliado como el presidente Al Assad"

Las potencias mundiales están tratando de cooperar y acercar tanto al régimen sirio como a la oposición a una mesa de negociaciones en un intento por poner fin a la guerra de casi cinco años en los que –según Naciones Unidas– unas 260.000 personas han perecido.

El plan de pacificación, que es respaldado por la ONU, prevé conversaciones entre las diferentes partes a partir del 25 de enero próximo, a ello debería continuar el establecimiento de un gobierno de transición por los próximos seis meses y, finalmente, se deberían celebrar elecciones dentro de los 18 meses posteriores.

Putin –que ordenó una campaña de bombardeos desde el 30 de septiembre en apoyo del régimen sirio– apareció con estas declaraciones defendiendo a Bashar al Assad, aunque reconoció que el presidente sirio había cometido "muchos errores" desde el estallido del conflicto en 2011.

Según el líder ruso, "los disturbios no habrían escalado tan rápidamente en la gravedad que presenta hoy el escenario de la guerra civil siria, si desde el principio las malas influencias extranjeras no hubieran estado presentes con una enorme cantidad de dinero, armas y combatientes".

LEA MÁS:

"Al Assad no ha estado tratando de aniquilar a su propia población", lo defendió Putin –sin sonrojarse–. "El presidente sirio está luchando contra aquellos que pretenden destituirlo y que han acudido a Siria para debilitar el poder de su gobierno", añadió Putin, aunque no dio explicación ni sindicó quiénes son los elementos a los que acusa ni cuál es el rol ruso, el de Irán y el de Hezbollah en el conflicto sirio.

Para Vladimir, "la población civil sufre debido a los terroristas y no a la represión del régimen, por lo que los responsables de lo que sucede en Siria son los grupos armados que están enfrentando al presidente Assad y no el gobierno sirio, que se está defiendo de ellos".

El hombre fuerte del Kremlin declaró que Rusia también ha estado ayudando a la oposición anti-Al Assad y que seguirá haciéndolo. "Apoyamos tanto al ejército de Al Assad como a ciertos sectores de la oposición armada que están combatiendo a los terroristas del ISIS. Algunos de ellos ya han anunciado públicamente esto, algunos prefieren guardar silencio, pero el trabajo está en curso." "Y ayudaremos a la construcción de un diálogo entre ambas partes para que el plan que cuenta con apoyo de Naciones Unidas y la comunidad internacional tenga éxito en su implementación".

"Si infortunadamente no fuera de ese modo y tal plan no trae la solución al conflicto sirio, entonces evaluaremos la seguridad del presidente y su familia en el momento adecuado y hablaremos del asilo político del presidente Assad, que es un amigo de Rusia. De momento es prematuro", culminó Putin.