Piden posponer el inicio de clases por la "mala temporada turística" en la Costa

Una mesa intersectorial reclamó que arranquen el segundo lunes de marzo, y no el 29 de febrero como estaba pautado. Por ahora, las autoridades bonaerenses mantienen la fecha fijada

Compartir
Compartir articulo
 NA  162
NA 162

Una mesa multisectorial en Mar del Plata pidió ayer que el regreso a las aulas comiencen el segundo lunes de marzo, y no el 29 de febrero como está previsto, y anticipó que pedirá audiencia con funcionarios de los ministerios de Educación y Turismo, nacionales y provinciales.


Gremios y asociaciones empresarias vinculadas con la actividad turística se reunieron en el Concejo Deliberante local, donde firmaron un acta acuerdo para exigir a las autoridades que se modifique la fecha de inicio del año escolar y respaldaron el reclamo con un proyecto de ley para que el cambio sea permanente.


Los peticionantes fundamentaron su pedido en la "mala temporada turística" que afrontan las localidades balnearias de la costa bonaerense. Según los operadores turísticos y hoteleros, la "facilidad económica" para vacacionar en Brasil perjudicó al turismo local de Mar del Plata, que registró la llegada de de 602.011 turistas en la primera quincena, un 7,85 por ciento menos que en igual período de 2015.


Por ahora, el ministerio de Educación bonaerense mantiene la fecha de arranque de las clases, que se acordó por unanimidad en una reunión del Consejo Federal de Educación que presidió el ex titular d la cartera educativa, Alberto Sileoni y de la que participó quien lo sucedería en el cargo, Esteban Bullrich.


El calendario del ciclo lectivo fue consesuado por funcionarios educativos de las provincias con el objetivo de garantizar los 190 días de clases en todas las jurisdicciones del país.


El debate permanente

"El Concejo Deliberante está dando muestra de madurez para garantizar una temporada próspera que no va en detrimento de una educación de calidad", dijo en ese marco el concejal radical Mario Rodríguez.


Por su lado, el edil kirchnerista Daniel Rodríguez destacó que la ciudad pueda expresarse en su conjunto sobre las clases e instó a involucrarse para dejar en claro que "no se trata de una dicotomía turismo versus educación".


 Télam 162
Télam 162

Participaron del encuentro concejales de todos los bloques políticos de General Pueyrredón, funcionarios de gobierno y turismo municipal, el jefe de la CGT, Pedro Fernández, y la vicepresidente segunda del Colegio de Martilleros, Fátima Pugni, además de Eduardo Palena, de Hoteleros, y Gustavo Hani, de las empresas de Viajes y Turismo.


Fernández, de la CGT Mar del Plata, reclamó "firmeza" a los participantes de la mesa multisectorial, al asegurar que hace tres años que se plantea el cambio de fecha del ciclo escolar, pero las autoridades "no nos escuchan".


"Hace dos años el gobernador (Daniel) Scioli revirtió uno de esos anuncios, pero el año pasado no fue así y este no queremos echar a los turistas en la primera semana de febrero", sostuvo en declaraciones a la prensa.


El referente gremial advirtió que la multisectorial adoptará "medidas de fuerza" en los próximos días si las autoridades no escuchan el reclamo. La próxima reunión de la cooordinadora será el martes a las 10 en el Teatro Colón, donde se invitó a participar a todos los estamentos públicos y privados marplatenses.