Rechazaron habilitar la feria judicial para tratar el ascenso de Echegaray en la AGN

La decisión la tomó la jueza Rodríguez Vidal, ante una denuncia de Carrió, quien rechazó la designación acordada entre el Pro y el Frente para la Victoria

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

La jueza en lo contencioso administrativo federal Claudia Rodríguez Vidal rechazó habilitar la feria judicial para tratar el amparo que la diputada nacional Elisa Carrió presentó contra la designación de Ricardo Echegaray como titular de la Auditoría General de la Nación (AGN).


La magistrada entendió que no hay un "un perjuicio actual o inminente" que impida esperar que se retome en febrero la actividad judicial para tratar el caso.


Carrió y el diputado nacional Fernando Sánchez presentaron la semana pasada un amparo contra la designación de Echegaray y pidieron que se dicte una medida cautelar que suspenda la resolución conjunta del Congreso 1/2016 por la cual los titulares del Senado y Diputados, Gabriela Michetti y Emilio Monzó, respectivamente, avalaron el nombramiento del ex titular de la AFIP en la AGN en representación del Frente para la Victoria.


La legisladora ya había objetado a Echegaray ante el Congreso porque "carece de la más mínima idoneidad moral requerida por el artículo 16 de la Constitución Nacional en tanto ha utilizado su cargo de director ejecutivo de AFIP para perseguir políticamente, no sólo a la suscripta, sino a infinidad de dirigentes políticos, sociales, empresarios y ciudadanos en general, elementales garantías de constitucionales del estado de derecho moderno".


Lo mismo señaló en la denuncia y agregó que el nombramiento viola el artículo 123 de la ley de administración y de los sistemas de control del sector público nacional que establece que no podrán ser auditores generales personas "con procesos judiciales pendientes".


Carrió y Sánchez señalaron que Echegaray tiene causas penales en las que está imputado, como el expediente Ciccone.


Para que la causa pueda tramitarse durante la feria, los diputados pidieron que se habilite la feria pero la jueza Rodríguez Vidal rechazó el planteo.


"Las razones de urgencia que determinan la habilitación de la feria judicial son sólo aquellas que entrañan para los litigantes un riesgo cierto e inminente de ver frustrados los derechos para cuya tutela se requiere la protección jurisdiccional", señaló la magistrada en su resolución a la que accedió Infobae.

La jueza agregó que "el designado Echegaray ya ha asumido el cargo de Presidente de la AGN" y que Carrió y Sánchez no dieron "fundamento alguno que permita vislumbrar la configuración de un perjuicio actual o inminente que le impida aguardar la finalización del receso judicial para la sustanciación del proceso".