El Gobierno toma distancia de una denuncia de Elisa Carrió contra Ricardo Lorenzetti

La diputada retomó una acusación que había hecho la AFIP durante la gestión de Cristina Kirchner. El gobierno de Macri tomó distancia y desde la Corte minimizaron el hecho y evitaron responder

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162
 Adrian Escandar 162
Adrian Escandar 162
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162
 Presidencia de la Nación 162
Presidencia de la Nación 162

La diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió presentó este martes una denuncia contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, por supuesto "enriquecimiento ilícito", mediante un escrito que retomó argumentos similares a una presentación que hizo la AFIP en 2013, durante la gestión de Cristina Kirchner.


La denuncia, que quedó radicada en el juzgado federal de Sebastián Ramos -subrogado durante la feria judicial por Norberto Oyarbide- también abarca a un funcionario administrativo del máximo tribunal.


Ante la acusación de la diputada, una aliada del presidente Mauricio Macri e integrante fundadora de Cambiemos, el Gobierno tomó distancia, aunque admitió que la presentación "genera preocupación institucional" y pidió "ser analizada con prudencia". Durante todo el día hubo contactos de funcionarios de la Casa Rosada y la Corte Suprema, con el objetivo de preservar la institucionalidad, según revelaron a Infobae fuentes oficiales. Es que el alto tribunal actualmente funciona sólo con tres integrantes: Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda. También, desde la Corte recordaron que altos funcionarios del Gobierno estuvieron en comunicación permanente con el presidente del alto tribunal por un grave episodio ocurrido durante fin de año.

Desde la Corte recordaron que la denuncia de Carrió retoma la misma acusación que hizo la AFIP en 2013. Hubo una causa que se cerró por inexistencia de delito.

Desde el cuarto piso de la Corte se tomó el tema con "tranquilidad" y, en un primer momento, se analizó la posibilidad de emitir un comunicado de respuesta a la denuncia de Carrió. Según pudo saber Infobae, finalmente esa alternativa quedó desechada y por medio de voceros autorizados se recordó que el juez Sergio Torres ya emitió un fallo sobre la presentación que el titular de la AFIP en 2013, Ricardo Echegaray, había realizado con los mismos hechos esgrimidos hoy por Carrió.


En la denuncia de la diputada se reiteraron los argumentos sobre un supuesto ocultamiento patrimonial que durante el gobierno anterior se le realizó al presidente de la Corte Suprema, en plena guerra por la Ley de Medios. "Tras esa denuncia, se demostró que no hay nada objetable en la declaración jurada de Lorenzetti", indicaron los portavoces del máximo tribunal.


"Desconocemos el contenido de la denuncia", aclararon desde el gobierno de Macri.

Mientras tanto, el Gobierno negó conocer el contenido de la denuncia por enriquecimiento ilícito: "Desconocemos hasta el momento el contenido de la denuncia", afirmaron desde la Casa Rosada y aclararon que no tuvo "participación en la formulación" de la misma. Además, el ministro de Justicia, Germán Garavano, se manifestó "sorprendidísimo" por la presentación de la diputa, "dada la trayectoria de Lorenzetti, quien es Presidente de la Corte desde el año 2007 y reelecto por sus pares en varias oportunidades", dijeron.

En pleno proceso de selección de los nuevos jueces supremos, desde el ámbito político no se descartaba que haya sectores interesados en generar un clima de controversia entre el gobierno nacional y la Corte Suprema, a fin de complicar la normalización de su funcionamiento, tras las dos vacantes que quedaron por las renuncias de Eugenio Zaffaroni y Carlos Fayt.


Grave incidente

Fuentes del máximo tribunal recordaron a Infobae que en las últimas semanas hubo contactos permanentes de Ricardo Lorenzetti con altos funcionarios de la Casa Rosada debido a un grave incidente que ocurrió hacia fin de año. De acuerdo con los voceros, el 31 de diciembre, en la esquina de la casa de la madre del juez, en Rafaela, Santa Fe, apareció una pintada en una pared con injurias hacia él, que habría sido realizada entre los minutos finales del año 2015 y las 2 de la madrugada del 1° de enero. A las 2:30 de la madrugada, una persona le sacó una foto con su celular a ese graffiti.


Lorenzetti estuvo en contacto con funcionarios del gobierno nacional por el grave incidente que ocurrió a fin de año. Investigan un posible hackeo de sus teléfonos.