Hamas reconstruyó gran parte de los túneles terroristas que perdió en la guerra de 2014

Un informe revela que el grupo extremista palestino recuperó casi la misma cantidad de pasos fronterizos subterráneos desmantelados en los enfrentamientos armados con Israel

Compartir
Compartir articulo
Reuters
Reuters

Un mes y medio después de la última guerra que mantuvieron Israel y Hamas, se cree que el grupo terrorista palestino reconstruyó gran parte de los túneles fronterizos que fueron destruidos en el conflicto del verano de 2014 por las Fuerzas de Defensa de Israel.

"Hamas está invirtiendo considerables esfuerzos y enormes cantidades de dinero en los túneles", sostiene un informe realizado por el diario local Haaretz. "La evaluación es que el número de túneles que se extiende por debajo de la frontera con Israel está ahora cerca de la cifra de antes de la operación Margen Protector", agrega.

Las FDI destruyeron más de 30 pasos subterráneos terroristas de Hamas durante el conflicto de 50 días. Ese número representa casi un tercio de los túneles que se extienden debajo de la frontera entre la Franja de Gaza e Israel.

Reuters
Reuters

El grupo terrorista hace un fuerte uso de esos pasos para llevar a cabo ataques en suelo israelí.

El mes pasado falleció Rahman al Mubasher, un alto miembro de Hamas, al derrumbarse el túnel en el que estaba trabajando. El terrorista fallecido fue uno de los implicados en el secuestro del soldado israelí Gilad Shalit, quien fue capturado en su base de las FDI en Israel por una célula del grupo extremista que cruzó la frontera por uno de sus pasos.

LEA MÁS:

Funcionarios de seguridad israelíes no creen que los terroristas palestinos estén buscando otra gran ronda de conflicto en Gaza. Sin embargo, en los últimos meses se han acrecentado los ataques contra israelíes en Cisjordania.

Desde hace tiempo Israel asegura que busca soluciones tecnológicas a la amenaza de los túneles de Hamas. Haaretz señaló en su informe que el costo de construir un muro alrededor de Gaza, que incluiría una defensa tecnológica contra los pasos fronterizo, se estima en unos 700 millones de dólares y hasta el momento no hay tal asignación en el presupuesta de Defensa.