Para Morgan Stanley, el barril del petróleo puede caer a USD 20

La entidad planteó este escenario si continúa la devaluación del yuan y el fortalecimiento del dólar

Compartir
Compartir articulo
infobae

La banca de inversión Goldman Sachs ya no se encuentra sola en sus predicciones. Ahora, la entidad Morgan Stanley también advirtió que el precio del barril del petróleo podría caer hasta los USD 20 si continúa el fortalecimiento del dólar. "El petróleo está particularmente ligado al precio del dólar, y podría caer entre un 10 y 25% si la moneda gana un 5%", aseguró el analista Adam Longson en un reporte que publicó Bloomberg.


El precio del petróleo vuelve a vivir jornadas de fuertes caídas. Pero la situación económica de China perjudica aún más al panorama. Morgan Stanley especificó que un fortalecimiento del 3,2% del dólar – causado por una devaluación del 15% del yuan–, ubicaría al barril de petróleo en esos niveles. Y si otras monedas fluctúan, la caída sería peor.


¿Por qué el gigante asiático seguiría devaluando su moneda? Tras un freno en su PBI, China busca las formas de retomar la senda del crecimiento económico, y al depreciar el yuan, sus exportaciones serán competitivas y el país buscará entrar con más fuerza con sus productos en otras naciones.


Muchos barriles

Además, el exceso de oferta de petróleo es otro de los factores preocupantes en la actualidad, y el principal para Goldman Sachs. El banco había advertido que se estaba llegando a un límite de almacenamiento de los barriles, y si esto sucede, la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría "determinar el cese de la producción".


Pero en los últimos meses, los países de la OPEP provocaron un esceso en la oferta de hasta dos millones de barriles por día. Esto lo hacen para ganr cuota frente a los nuevos productores de Estados Unidos, que surgieron por el fracking.


El Bank of America Merrill Lynch también se basa en el exceso de oferta y en los temores de una nueva devaluación del yuan, pero sus previsiones son menos pesimistas. Para el Brent, la entidad proyecta unos USD 46 por barril, un recorte con respecto a los USD 50 que había pronosticado antes. Para el WTI (West Texas), redujo su previsión desde los 48 a los 46 dólares.