El gobierno bonaerense vuelve a reunirse con el PJ para destrabar el presupuesto

El ministro de Gobierno provincial, Federico Salvai, recibirá esta tarde a la delegación peronista. Empezarán a discutir números concretos con la esperanza de que la ley sea votada este jueves

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162

Una luz al final del túnel empieza a vislumbrarse en la discusión del presupuesto bonaerense. Cinco semanas después de que el kirchnerismo bloqueara su sanción en la Legislatura provincial, esta tarde las discusiones podrían empezar a destrabarse para lograr que el proyecto sea aprobado tanto por la Cámara de Diputados como por la de Senadores este mismo jueves.

Para eso, el ministro de Gobierno bonaerense, Federico Salvai, recibirá a la delegación de intendentes y legisladores peronistas esta tarde a las 19 en la sede central del Banco Provincia en la Ciudad de Buenos Aires. Aunque desde el gobierno de María Eugenia Vidal dejaron trascender que llevarán al encuentro una contrapropuesta superadora, por el momento no se conoce el contenido de la misma.

El viernes de la semana pasada, la delegación del Partido Justicialista (PJ) bonaerense reclamó que antes de empezar a discutir los números finos del presupuesto y, sobre todo, del pedido de endeudamiento, la gobernación debía incluir un mecanismo que garantizase a los municipios la llegada de fondos para obras de infraestructura e inversiones en seguridad.

El endeudamiento sería de $65 mil millones, quince de los cuales irían a los municipios

Esta mañana, la Cámara de Senadores provincial convocó de manera formal a una sesión extraordinaria para este jueves. Según informaron a través de un comunicado, el temario incluye "los lineamientos centrales del Presupuesto 2016 y la Ley impositiva correspondiente al mismo ejercicio".

Fuentes legislativas aclararon a Infobae que la citación no implica que el proyecto vaya a ser tratado. Por cuestiones legales, la Cámara está obligada a convocar a la sesión con 72 horas de anticipación. Luego puede ser levantada o suspendida sin problema.

Este fin de semana, todo el gobierno bonaerense estuvo abocado a las noticias de la captura de Martín Lanatta y la falsa detención de su hermano Cristian y de Víctor Schillaci. Sin embargo, hicieron saber a los intendentes peronistas que estarían dispuestos a que esos fondos sean asignados según el coeficiente de coparticipación que ya existe en la Provincia.

Esta noche empezarán entonces a discutir los números finos. En un principio, el gobierno de Vidal había solicitado tomar deuda por casi $100 millones. El bloque del Frente para la Victoria rechazó de plano esa posibilidad. Luego, en conversaciones informales, Cambiemos habría contraofertado con la posibilidad de endeudarse por $70 millones, diez de los cuales se dedicarían a obras de infraestructura e inversión en seguridad en los municipios. Diputados y senadores kirchneristas sugirieron que esa cifra fuese bajada a $45 millones, de los cuales diez debían ir a los partidos. Pero, luego de la intervención de los intendentes, el número parece acercarse más a los $60 millones, quince de los cuales serán bajados a los municipios.

Como en el encuentro de la semana pasada, a la reunión de esta tarde asistirán los diputados José Ottavis, Walter Abarca y Fernando "Chino" Navarro, así como los senadores Patricio García, Juan Manuel Pignocco, Mónica Macha y Daniel Barrera. En nombre de los intendentes asistirán Gabriel Katopodis (San Martín) y Alberto Descalzo (Ituzaingó), por la primera sección electoral; Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Fernando Gray (Esteban Echeverría), por la tercera, y Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa), Eduardo "Bali" Bucca (Bolívar) y Hugo Corvatta (Bolívar), en representación de las otras secciones.