Diosdado Cabello pierde poder: el chavismo le negó el ministerio de Defensa

El ex presidente de la Asamblea Nacional presionó para sacar del cargo a Vladimir Padrino López y asumir la dirección de esa cartera, pero se encontró con un fuerte rechazo militar, según el diario El Mundo

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La victoria de la oposición venezolana en las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre cambió el escenario político del país. Golpeado por haber perdido el control de la Asamblea Nacional (AN), el presidente Nicolás Maduro la última semana removió a casi toda su cartera ministerial. En este cambio de Gobierno, el gran perdedor fue el ahora ex presidente de la AN, Diosdado Cabello.

Según consigna el diario español El Mundo, el ahora diputado chavista intentó por todos los medios, incluso hasta el mismo día de la constitución de la nueva Asamblea, quedarse con el ministerio de Defensa. Pero el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se topó con un fuerte rechazo militar.

Cabello presionó para desplazar al actual ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, con quien en los últimos pasados mantuvo algunos cortocircuitos.

Pero, de acuerdo a lo informado por ese medio, el funcionario chavista recibió la reprobación de buena parte de la cúpula militar. Hasta circuló la información de que el general Juan de Jesús García Toussaintt, puesto por el propio Cabello, también mostró se rechazo a que éste asumiera el ministerio.

LEA MÁS:

Padrino López y Cabello mantuvieron un enfrentamiento el pasado 6 de diciembre cuando el por entonces presidente de la Asamblea Nacional buscaba alentar desórdenes callejeros, tras la victoria de la oposición.

Ante este panorama, el vicepresidente del PSUV no sólo quedó en una situación vulnerable desde lo político, sino también desde el plano judicial. Es que el funcionario es seguido de cerca por Estados Unidos por su presunta vinculación con el narcotráfico.

Ahora, al no ser un alto funcionario de Venezuela, la causa podría seguir su curso, "al no tener que cuidar ciertos procedimientos diplomáticos", consigna El Mundo.

Incluso algunos medios sostienen que a comienzos de esta semana podría haber una reunión decisiva en Nueva York sobre esta causa. Es que queda pendiente la presentación de una acusación formal por parte de la fiscal general, Loretta Lynch.