Los trabajadores privados perdieron poder de compra por la inflación sostenida

Un estudio privado mostró que entre 2012 y 2015 el salario real privado registrado cayó más de 6%. Los jubilados fueron favorecidos por la movilidad automática cada seis meses

Compartir
Compartir articulo
La CGT se preocupó más por los ingresos nominales que por la inflación que erosiona los salarios reales Telam 162
La CGT se preocupó más por los ingresos nominales que por la inflación que erosiona los salarios reales Telam 162

"La política macroeconómica de la última gestión de Cristina Kirchner hizo caso omiso al impacto negativo que tiene la inflación en el funcionamiento macroeconómico, la inversión, el empleo, el salario y el crecimiento económico", y terminó con una disminución del salario real de los trabajadores, indica un análisis de la consultora Economía & Regiones.

Con datos finales de 2015 basados en estimaciones privadas, por la suspensión de la difusión de estadísticas de precios y actividad por parte de la nueva conducción del Indec, E&R concluyó que "el salario quedó preso de las inconsistencias de política y se fue erosionando sistemáticamente; incluso más que el PBI por habitante".

Entre 2012 y 2015 el salario promedio cayó 3,3% frente a la inflación

El trabajo privado detectó que en los últimos cuatro años "la convalidación monetaria constante que se fue trasladando a los precios y generó una inflación del 180%, determinó que los salarios corrieron por detrás de los precios; lo que generó una pérdida del poder adquisitivo del ingreso de los trabajadores en dicho período", porque nominalmente el salario promedio, privado registrado y mínimo, marcaron alzas nominales de 170%, 161% y 143%, respectivamente. De ahí surge que en términos reales se redujeron 3,3%, 6,6% y 13%, en los últimos cuatro años.

  162
162

Los libros son claros

Los economistas de E&R destacan que "el desborde monetario del último cuatrienio fue causante de la inflación y arremetió contra el poder adquisitivo del salario, pese a que la teoría económica y la evidencia empírica corroboran que no hay forma de que el salario le gane sostenidamente a la convalidación monetaria en el mediano y largo plazo".

En este marco, lejos de expandirse, el salario quedó preso de las inconsistencias de política descriptas y se fue erosionando sistemáticamente.

  162
162

De ahí la preocupación del nuevo Gobierno de poner el foco de su política en la reducción sostenida de la inflación, o dicho de otro modo, recuperar el valor de la moneda nacional por sobre cualquier divisa, y por eso el Banco Central comenzó su gestión con una fuerte suba de las tasas de interés y empezó a reducirla en la medida que advierte una desaceleración del ritmo del alza de los precios.

Semanario Económico Nº203 (2)
Resolver el desequilibrio fiscal es clave para reducir la inflación y mejorar el poder de compra de los salarios