Triple fuga: investigan a un ex senador provincial y a la barra brava de Quilmes

La Justicia puso en la mira al justicialista Jorge Osvaldo Goicoechea, vinculado a través de su hija a Elvesta S.A, la sociedad de Martín Lanatta y Pérez Corradi. También monitorea a la hinchada "cervecera"

Compartir
Compartir articulo
 DYN 162
DYN 162

Para los investigadores de la fuga, con los Lanatta y Víctor Schillaci todavía libres después de casi dos semanas de huida y cacería, cada viejo vínculo se vuelve una posibilidad de apoyo para los prófugos; cada nombre del pasado es un frente. En los últimos días, un funcionario que fue clave en la pesquisa del triple crimen de General Rodríguez recordó un nombre comercial: Elvesta S.A. Con el fin declarado ante la AFIP de comerciar medicinas y base en la calle Pola al 2400, Capital Federal, fue la firma en la que se aliaron Martín Lanatta e Ibar Pérez Corradi, señalado como el ideólogo del triple crimen. Alrededor de Elvesta, se sospecharon vínculos con elementos oscuros de la Policía Bonaerense y que no habría sido más que una pantalla para vender efedrina en México. "Pérez Corradi aportó el capital para formarla", recordó Lanatta en testimonios ante la Justicia.

En el proceso, la firma logró ser aprobada en el Ministerio de Salud, pero falló al llegar a la SEDRONAR. A seis años de la masacre de Forza, Ferrón y Bina, aún quedan lazos de Elvesta en la zona de Dolores, provincia de Buenos Aires, y en las tramas del justicialismo bonaerense.

Información de las fuerzas de seguridad a la que accedió Infobae indica que efectivos visitaron una casa en la calle Pilotto, ocupada por un anciano y su esposa. Buscaban al hijo de ambos, Jorge Osvaldo Goicoechea, alias "Vasco", con domicilio en el partido de General Lavalle. No es un mero desconocido: Goicochea es un nombre célebre en las redes de la política provincial y un nombre que ya había surgido en la trama del triple crimen. Ex senador provincial, su hija Marina Viviana se presentó como asesora de su padre en el SEDRONAR en 2008 e intentó inscribir a Elvesta en el rubro de producción de remedios invocando el nombre de su padre.

En ese entonces, Goicochea estaba enrolado con el kirchnerismo. No fue una figura menor: llegó a jefe de bloque del oficialismo en el Senado provincial y luego tuvo un lugar jerárquico en el intento de agrupación juvenil de Daniel Scioli, La Juan Domingo. En 2013, pasó a las filas del massismo: Sergio Massa posó con él para la foto.

  162
162

Marina Viviana eventualmente declaró en 2011 ante el fiscal Juan Bidone, un texto que fue citado por el diario Perfil. Goicoechea admitió haber hecho trámites para comprar e importar efedrina para Martín Lanatta y para Pérez Corradi. Goicoechea padre incluso reconoció al periódico: "A Lanatta lo vi dos veces en mi vida, alquilaba una casa en General Lavalle... Se dedicaba a la pesca, tenía una lancha y cazaba ciervos en algunos campos de la zona... A mi hija la contrató para hacer los trámites porque ella es del único estudio contable de General Lavalle". Para el fiscal Bidone y su equipo, la contradicción fue obvia: en 2008, Lanatta vivía en Quilmes. General Lavalle, para buscar una contadora, quedaba algo lejos.

Para los investigadores de la actual fuga, las visitas de Lanatta a los campos de Goicoechea habrían sido varias. El ex senador fue considerado una fuente de posible apoyo político para el líder del trío de prófugos. Sin embargo, la visita estaba la casa en la calle Pilotto dio resultados negativos. No estaban ni los Lanatta ni Víctor Schillaci. Apenas respondió una hermana de Goicoechea que se dedica a cuidar a sus padres y que afirmó no tener diálogo con el ex senador provincial. El domicilio de Goicoechea también fue investigado. Rápidamente, el foco cambió: a pesar de la detención y liberación del ex jefe de Hinchadas Unidas Marcelo Mallo, la barra brava de Quilmes se volvió un nuevo punto de interés.

El personal policial comenzó a investigar un complejo sobre la Ruta 11 entre San Clemente del Tuyú y Las Toninas, llamado "Casas del Mar". Con 380 lotes y apenas 30 viviendas, cuenta con pileta, seguridad privada, canchas para varios deportes y playa privada, difícil de acceder ya que está flanqueada por varias dunas. Según inteligencia previa, la hinchada habría frecuentado este punto. Se buscó también en San Bernardo, Pinamar y Villa Gesell. Los resultados fueron también negativos.

De todas formas, la pista no se pierde: los amistosos de verano de los próximos días del club serán monitoreados de cerca.