La industria láctea volverá a trabajar para recuperar mercados internacionales

El presidente Mauricio Macri anunció precios sostén y una línea de crédito de $1.000 millones del Banco Nación y de entidades provinciales

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

"Tuvimos la oportunidad de exportar al mundo y la falta de visión nos lo impidieron", subrayó el mandatario ante los productores lecheros de la localidad santafesina de Venado Tuerto, al tiempo que llamó a "trabajar juntos".

Mauricio Macri destacó la firma de un Acta Compromiso entre el Ministerio de Agroindustria, a cargo de Ricardo Buryaile, y las provincias que integran el Consejo Federal Lechero, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, por el que se acordó por 90 días la vigencia de "precios sostén y créditos para empezar a trabajar para recuperar los mercados".

Mauricio Macri: "Tuvimos la oportunidad de exportar al mundo y la falta de visión nos lo impidió"

Al respecto, la cartera a cargo del radical formoseño precisó que el Acuerdo Lácteo comprende "el compromiso de sostener el precio de diciembre, un plan general de financiamiento del Banco Nación y un aporte compensatorio de 40 centavos para los primeros tres mil litros de todos los productores para enero, febrero y marzo".

El Ministerio de Agroindustria informó que el convenio que fue "consensuado con toda la cadena y autoridades de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa", eleva un 33% la compensación que recibirán los tambos por los primeros 3.000 litros diarios de producción. El valor pasa de 0,30 a 0,40 centavos de peso por litro, lo que equivale a un volumen de $36.000 mensuales por productor.

Además, se amplía el universo del beneficio, que hasta ahora sólo alcanzaba a quienes producían hasta 6.000 litros diarios.

Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, señaló que la industria láctea fue un sector que en los últimos años "ha sido muy castigado por la falta de políticas activas del gobierno nacional".

Del acto realizado en la Estancia La Victoria también participaron los ministros de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay; y de Agroindustria, Ricardo Buryaile; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri; el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino, así como titulares de empresas y de entidades tamberas.

 Presidencia de la Nación 162
Presidencia de la Nación 162