163
163

Los monopólicos sindicatos de taxistas en algunos países lo ven como una amenaza. Argumentan que les "roban" pasajeros. Y para ello realizan todo tipo de manifestaciones, algunas de ellas violentas, como la que ocurrió a principios de año en el Parque Rodó, Montevideo, cuando 40 taxis rodearon a un vehículo de Uber para detener su marcha.

Ahora la oposición gremial llegó a la Argentina, donde la empresa dio sus primeros pasos para comenzar a conectar pasajeros y conductores. Omar Viviani, titular del gremio de los peones, adelantó que le declararán la guerra al servicio: "No vamos a permitir que se instalen".

El temor de los sindicatos está fundado en una realidad: el servicio de Uber ofrece mayor confort y es más seguro que el que durante décadas ofrecieron al público sin ningún tipo de garantías los taxistas de Buenos Aires, Montevideo y otras ciudades del mundo. Los vehículos de la popular aplicación deben reunir requisitos de calidad premium, y tanto los choferes como los mismos usuarios son evaluados en cada viaje.

Lo cierto es que Uber, la startup de Silicon Valley, ha cambiado por completo la manera en que personas de todo el mundo se trasladan en las grandes urbes. La aplicación, que permite conectar a pasajeros con conductores de vehículos registrados en su servicio, ya se encuentra disponible en más de 362 ciudades a lo largo de 66 países.

El servicio que ofrece Uber se basa en cinco pilares básicos: menor cantidad de automóviles, mayor acceso, más seguros, económicos y confiables. En ese sentido, uno de los proyectos que más los entusiasma y en el que estarán enfocados es UberPool. Aunque hoy existe solo en algunas ciudades, han constatado que en lugares como San Francisco, Nueva York y París, cuando un Uber llega por el pasajero ya hay otro usuario adentro compartiendo una ruta similar. Esto significa que el conductor siempre tendrá un cliente en el auto, que por el mismo nivel de eficiencia, bajan los precios, más personas en un auto: menos contaminación, menos congestión y menos horas hombre perdidas en el tráfico.