Malcorra, sobre los despidos en el Estado: "Esto no es una caza de brujas"

La canciller confirmó que tiene en revisión unos 700 contratos, y que están evaluando que el personal "tenga el perfil adecuado" para llevar adelante políticas de Estado. Confirmó que Obama podría visitar el país

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La polémica por la revisión de los contratos que está llevando a cabo el nuevo gobierno alcanzó a todas las áreas del Estado, inclusive la Cancillería, una repartición que tradicionalmente tuvo un alto nivel de profesionalización. En diálogo con Radio Mitre, la canciller Susana Malcorra, confirmó que están "revisando la estructura y la situación de los contratos" en ese ministerio y que también están estudiando la cantidad de ingresantes en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación, aunque aclaró: "esto no es una caza de brujas".


Malcorra sostuvo que si bien "la cancillería tiene una carrera muy profesionalizada", están en revisión unos 700 contratos para tratar de "reestablecer las bases de manera muy clara" de modo que los empleados "tengan el perfil adecuado para la tarea de la cancillería". "Estamos haciendo una revisión objetiva y a partir de ahí tomaremos decisiones", explicó.


"Estamos tratando de establecer diálogo con todos", dijo la canciller, y aclaró que "esto no es una caza de brujas", algo que consideró "un planteo inadecuado". "Me preocupa ese planteo porque si yo creo que la Cancillería es el sector desde donde se maneja una política de Estado hay que asegurar que los que estén tengan el perfil para desarrollar ese trabajo", añadió.


En el mismo sentido, Malcorra sostuvo que están trabajando en el Instituto de Servicio Exterior de la Nación, revisando su currícula para reforzar su rol, pero advirtió que la cantidad de ingresantes debería adecuarse a las necesidades del país para los próximos 15 años. "No podemos hacer que entre más gente de la que se va a necesitar", afirmó.


La visita de Obama, sin fecha

Malcorra reconoció que el presidente de los Estados Unidos Barack Obama podría visitar el país en el transcurso del año, pero sostuvo que aún no hay una fecha prevista. "Cuando habló con Macri, Obama demostró su interés de venir a la Argentina. Creemos que hay un interés específico y entendemos que está en los planes del Presidente. Hay una cuestión de retomar el vínculo con la región más fuerte a partir del acercamiento con Cuba", dijo, pero advirtió que "no tenemos fecha".