La oposición venezolana ajusta la Ley de Amnistía para los presos políticos

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, se reunió con la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori. "Espero que en los próximos días podamos presentar el proyecto", afirmó el parlamentario

Compartir
Compartir articulo
  163
163

"Se está trabajando con un equipo de juristas muy calificados y ese proyecto está a punto de ser concluido para ser discutido entre muchos factores", afirmó el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, en el marco de la reunión que mantuvo con la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, en la que conversaron sobre la Ley de Amnistía.

  163
163

Desde la sede del parlamento, y a través de la plataforma digital Periscope, ambos enviaron un mensaje al pueblo venezolano. Ramos Allup afirmó que el bloque opositor al chavismo tiene expectativa de presentar el proyecto pronto. "Espero que en los próximos días", afirmó.

De acuerdo con lo que informa El Universal, comentó que "la presentación de este proyecto no es incompatible con otros proyectos, que también deben ser tratados, trabajados y aprobados en la Asamblea Nacional, que tengan que ver con materias económicas y sociales de importancia".

Y concluyó que es clave que se recupere la autonomía de la Asamblea como "un poder que utilice a cabalidad sus funciones de legislar, controlar y debatir".

LEA MÁS:

El proyecto de la MUD sobre los presos políticos

Es imperioso procurar la liberación de los presos políticos con la finalidad de crear condiciones de paz y entendimiento nacional. Para ello se propone dictar una:

Ley de Amnistía General

Su objeto sería conferir Amnistía general y plena a favor de todos aquellos ciudadanos bajo investigación criminal, administrativa, disciplinaria o policial, y a procedimientos administrativos o penales con ocasión de protestas políticas y posiciones disidentes. Esta Amnistía supondría también la finalización de las inhabilitaciones políticas y los procedimientos relativos al allanamiento de la inmunidad parlamentaria.

  163
163

Ley de Garantía de la Independencia del Poder Judicial

Mediante esta ley la Asamblea diseñará el mecanismo de concurso previsto en la Constitución Nacional para la designación de jueces con la finalidad de eliminar la provisionalidad de los jueces venezolanos y convertir a los profesionales del derecho más aptos para la judicatura en verdaderos jueces dotados de estabilidad por la titularidad del cargo.

Esta Ley también establecerá la necesidad de dotar a los funcionarios judiciales de salarios acordes con la importante función de administrar justicia, así como medidas relacionadas con la seguridad social, salud y facilidades para la adquisición de viviendas dignas.