El Estado Islámico asedia los principales puertos petroleros de Libia: arden siete depósitos

Los terroristas buscan desde hace días hacerse del control del crudo de Sidra y Ras Lanuf. El asalto, que hasta ahora fue resistido, dejó a más de una decena de combatientes yihadistas y libios muertos

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163
Los terroristas buscan desde hace días hacerse del control del crudo de Sidra y Ras Lanuf. El asalto, que hasta ahora fue resistido, dejó a más de una decena de combatientes yihadistas y libios muertos

Al menos siete depósitos de petróleo arden en los puertos libios de crudo después de que los fuegos desatados por los ataques yihadistas contra cuatro de ellos se extendieran esta madrugada a otros tres.

Según explicó a la agencia de noticias EFE el vocero de las instalaciones petroleras situadas en el noreste del país, Ali al Hasi, los depósitos tienen una capacidad de almacenamiento de unos dos millones de barriles.

"Hasta ahora, toda esta parte está controlada por los agentes de seguridad y gracias a la ayuda de los jóvenes que vinieron desde las ciudades vecinas para prestarnos apoyo", dijo Al Hasi

LEA MÁS:

13 miembros del ISIS perdieron la vida y otros 11 fueron detenidos

"Hemos recibido ayuda también por parte de las milicias leales al Congreso Nacional General (Parlamento de Trípoli) que lucharon cuerpo a cuerpo con nosotros", aseguró hoy a EFE Al Hasi.

El diario Libya Herald, cercano al Parlamento en Tobruk, afirmó el miércoles que Hafter, antiguo miembro de la cúpula del derrocado dictador Muammar al Gaddafi y convertido después en opositor en el exilio, ya ha dado la orden para que la aviación bajo su control se sume a la lucha.

Un testigo de la ciudad vecina de Ajdabya informó que hay 13 miembros del ISIS que perdieron la vida y otros 11 fueron detenidos por los milicianos que se incautaron de varios vehículos armados.


Ataque ISIS al petroleo Libia 1920 (1).jpg
El fuego arde en el puerto de Sidra tras los ataques de ISIS
El ataque a Sidra coincidió el lunes con nuevos enfrentamientos entre las fuerzas afines a Tobruk y las milicias islamistas leales a Trípoli en Bengasi.

Coincide asimismo con las nuevas disputas políticas después de que el representante de Tobruk en el gobierno de unidad nacional formado por la ONU amenazara con abandonarlo si no se garantiza que el polémico general Jalifa Hafter mantiene el control de las Fuerzas Armadas, a lo que se opone Trípoli.

El miércoles, el enviado especial de la ONU para Libia, Martin Kobler, urgió a todos los partidos y grupos libios a esforzarse al máximo para evitar que los recursos petroleros del país caigan en poder de los yihadistas de ISIS.