Aval internacional a los cambios a la Ley de Medios

La Asociación Internacional de Radiodifusión expresó su "beneplácito con las primeras modificaciones" a la normativa que impulsó Mauricio Macri

Compartir
Compartir articulo
 Verónica Jacobson 162
Verónica Jacobson 162

Lejos de las críticas que manifestó el kirchnerismo, la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) respaldó las modificaciones que el gobierno nacional impuso a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 267/2015.

"La AIR y su Asamblea General, en reiteradas oportunidades, incluso antes de su aprobación, señaló enfáticamente que la denominada 'Ley de Medios' contiene restricciones arbitrarias, limitaciones injustificadas y prohibiciones irrazonables, que fragmentan y lesionan gravemente la sustentabilidad de las radios, canales de televisión y otros servicios de comunicación, afectando seriamente su independencia y el Derecho a la Libertad de Expresión", indicó el ente a través de un comunicado.

"La Ley de Medios contenía restricciones arbitrarias y prohibiciones irrazonables"

La organización no gubernamental de radio, que incorpora a algunas de las compañías y cámaras empresarias más importantes de Latinoamérica, destacó en especial "la extensión de los plazos de las licencias de radio y televisión, que en algunos casos se encontraban próximas a vencer, aportando de esta forma previsibilidad y seguridad jurídica a los actuales operadores, aspecto esencial para el ejercicio de la Libertad de Expresión".

La AIR celebró además la creación de la comisión que trabajará para elaborar un nuevo proyecto de ley que deberá ser votado en el Congreso y convocó al resto de los países de la región "que en algunos casos promovieron la experiencia argentina como referencia, a trabajar en favor de la Libertad de Expresión y el funcionamiento de Medios libres e independientes".

La declaración completa de la AIR

La Asociación Internacional de Radiodifusión – AIR recibe con beneplácito las primeras modificaciones a la Ley de Medios dispuestas por el Gobierno Argentino.

Por Decreto 267/2015 de fecha 29.12.2015, publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina el día 4 de enero de 2016, se introducen diversas modificaciones a las Leyes 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y 27.078 de Argentina Digital.

La AIR y su Asamblea General, en reiteradas oportunidades, incluso antes de su aprobación, señaló enfáticamente que la denominada "Ley de Medios" contiene restricciones arbitrarias, limitaciones injustificadas y prohibiciones irrazonables, que fragmentan y lesionan gravemente la sustentabilidad de las radios, canales de televisión y otros servicios de comunicación, afectando seriamente su independencia y el Derecho a la Libertad de Expresión.

El Decreto 267 establece, entre otras modificaciones, la extensión de los plazos de las licencias de radio y televisión, que en algunos casos se encontraban próximas a vencer, aportando de esta forma previsibilidad y seguridad jurídica a los actuales operadores, aspecto esencial para el ejercicio de la Libertad de Expresión y la existencia de medios de comunicación libres e independientes.

Asimismo, implementa nuevas medidas que fomentan el crecimiento y desarrollo del sector, generando escenarios favorables para la promoción de inversiones de operadores nacionales y maximizando todas las potencialidades tecnológicas de los medios de comunicación ante los nuevos desafíos que presenta el contexto internacional y la transición a la era digital.

La iniciativa también dispone la creación de una Comisión para impulsar una revisión y reforma de las leyes 26.522 y 27.078, que trabajará en la órbita del Ministerio de Comunicaciones.

AIR confía en una revisión profunda e integral de dichas normas por parte de esta Comisión y exhorta a las Administraciones de los países de la región, que en algunos casos promovieron la experiencia argentina como referencia, a trabajar en favor de la Libertad de Expresión y el funcionamiento de Medios libres e independientes que son pilares para la vigencia plena de la Democracia .