El Gobierno condenó la prueba nuclear de Corea del Norte y pidió el "cese de la hostilidad"

La Cancillería consideró que el ensayo constituye una "abierta amenaza a la paz y a la seguridad internacional"

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

La Argentina se sumó este miércoles a la ola de condenas y preocupación que mereció la noticia de que el régimen norcoreano habría efectuado pruebas de una poderosa bomba de hidrógeno. Lo hizo a través de un comunicado de la Cancillería, en el que apuntó las violaciones que representaría un ensayo de esa naturaleza a las normas internacionales.

"De confirmarse, este cuarto ensayo sería el primero de una bomba de hidrógeno y se encontraría en abierta contradicción con el Tratado de No Proliferación (TNP) y con el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT)", observó la nota, que recordó la posición del país en esa área y el énfasis que la canciller Susana Malcorra ha puesto en el cumplimiento de las normativas.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, "eventos como este constituyen una abierta amenaza a la paz y a la seguridad internacional" al tiempo que dejan "en evidencia la actitud desafiante de Corea del Norte ante los reiterados llamamientos de la comunidad internacional". Por esa razón "considera imperioso que la República Popular Democrática de Corea cese sus actos de hostilidad".

  162
162

Desde hace años, el Consejo de Seguridad de la ONU ha exigido al régimen comunista a apegarse al Tratado de No Proliferación y al régimen de salvaguardias del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). En concreto, se le demanda abandonar sus programas nucleares y sus actividades conexas, incluyendo lanzamientos con uso de tecnología de misiles balísticos y otros actos de provocación.

En las últimas horas, los países que integran ese Consejo –inclusive China, socio de Norcorea adelantaron que aprobarán un nuevo paquete de sanciones contra ese país por el episodio.

En un comunicado difundido por la agencia de noticias Korea Central News Agency, las autoridades norcoreanas señalaron que probaron una bomba de hidrógeno para "proteger la soberanía del país" y en aplicación del derecho fundamental de la nación a protegerse ante "la creciente amenaza nuclear y el chantaje de los Estados Unidos".