La Bolsa cedió por las pérdidas de acciones energéticas

El renovado retroceso del petróleo llevó a la baja de las acciones de YPF, Tenaris y Petrobras Brasil. El Merval cayó 0,9%, a 11.423 puntos

Compartir
Compartir articulo
Reuters
Reuters

Los papeles líderes retrocedieron en promedio 0,9% en la Bolsa de Comercio porteña, en una rueda con fuertes pérdidas para las acciones petroleras, mientras los bonos soberanos registraban sólidas ganancias de la mano de un nuevo avance del dólar en todos los segmentos.

El índice Merval cedió a a 11.423 puntos en la plaza local. Entre las líderes, cerraron en terreno negativo principalmente los papeles de Aluar (-4,4%), Petrobras (-2,9%) y Tenaris (-2%). En tanto, las acciones que más ganaron fueron las de Pampa Energía (+2,3%), Banco Macro (+2,2%) y BBVA Banco Francés (+1,7%).

"Nuestro panel líder sigue ponderando las petroleras por sobre las demás, aunque al panel se le sumaron dos eléctricas, las que proyectan una mejor performance en el inmediato, es que en febrero se acondicionan las tarifas. Ahora son 12 acciones", indicó el analista técnico Jorge Fedio, de Clave Bursátil.

"El crudo no da respiro, sigue juntando razones para estar más abajo. Petrobras Brasil, con la crisis interna, no sale del fondo e YPF ensaya un probable 'doble piso' en formación. Con la brasileña tenemos reparos, la crisis de Brasil es profunda, pero con la nuestra, las expectativas son otras, Vaca Muerta es más útil en gas que en petróleo, que ahora se consigue barato, y se supone que la nueva administración va a gestionar la empresa con resultados favorables", agregó Fedio.

El Índice General de la Bolsa se ubicó en los 470.247 puntos, con un descenso del 0,7%, en tanto que el Merval 25 retrocedió el 0,8%, hasta las 12.145 unidades.

El volumen de negocios operados en acciones totalizó 122,8 millones de pesos (unos USD 8,7 millones), con un resultado de 24 subidas, 30 descensos y 16 títulos sin cambios en su cotización.