El BCRA continuó aspirando pesos con baja de tasas

La entidad absorbió casi $23.000 millones a través de la colocación semanal de LEBAC, con un recorte de 100 puntos básicos en los rendimientos a corto plazo, ahora en 32% anual

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 162
Reuters 162

El Banco Central (BCRA) concretó este martes una fuerte contracción de liquidez de casi $23.000 millones, en una nueva licitación de letras (LEBAC), con una baja en las tasas de interés para los diferentes tramos.

La entidad que preside Federico Sturzenegger colocó títulos de corto y mediano plazo por $39.050 millones y USD 869 millones como parte de su renovada política de regulación monetaria. "Tras la licitación, se produjo una reducción en la Base Monetaria de 22.978 millones de pesos", indicó el BCRA en un comunicado.

"Esa contracción monetaria requirió una baja cercana de hasta 1,0 punto porcentual en la tasa de corte, debida al alto volumen de demanda por títulos del Banco Central", agregó el BCRA. Para las LEBAC de plazo más corto, a 35 días, el rendimiento se redujo a 32% anual.

En el segmento en pesos, las propuestas alcanzaron un nivel de 44.129 millones y en la licitación en dólares se recibieron ofertas por 1.063 millones.


En las últimas tres semanas, con sendas licitaciones de deuda, la entidad absorbió liquidez excedente de la plaza financiera por unos 67.000 millones de pesos, alrededor del 10% de la Base Monetaria.

En tres semanas, el BCRA absorbió el equivalente al 10% de la Base Monetaria

Esta absorción de pesos tiene efecto para contener la aceleración inflacionaria que ya se advirtió en el mes de diciembre, apuntalada además por la devaluación del peso de ese mes, y que estacionalmente también es muy marcada en enero.

En el documento "Objetivos y planes respecto del desarrollo de la política monetaria, cambiaria, financiera y crediticia para el 2016", publicado el 31 de diciembre de 2015, el BCRA consideró que la tasa de expansión de la Base Monetaria de finales de 2015 era superior a la compatible con una tendencia decreciente de la inflación de precios, el principal foco de esta Institución.

Por otra parte, la decisión de la entidad monetaria de convalidar bajas de tasas –que aún ofrecen rendimientos positivos reales a ubicarse por encima de la inflación- es un aval a la apreciación del dólar, debido a que el BCRA decidió no intervenir con órdenes de compra o venta en el mercado mayorista desde la eliminación del cepo cambiario, el 16 de diciembre pasado.