Los guardavidas de Pinamar amenazan con un paro total

Los bañeros reclaman mejores condiciones laborales y según dijo el delegado gremial, "si no se llega hoy a un acuerdo, la huelga comenzará mañana"

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La temporada en uno de los destinos de la costa más elegidos durante el verano no comienza de la mejor manera. En Pinamar, los bañeros nucleados en la Asociación de Guardavidas de Pinamar convocaron a una huelga total con movilización para mañana si sus demandas laborales no son atendidas por la administracón local de Martín Yeza.

En diálogo con Vorterix Rock, el delegado gremial Fernando Espinach explicó que uno de los principales problemas es que en más de 20 balnearios la cantidad de guardavidas no es la que establece la ley. "Hay incumplimiento de los balnearios y de la municipalidad. Tienen que haber dos por balneario y hay algunos que sólo tienen uno", denunció.

De igual forma, se quejó porque muchos de los bañeros no cuentan con los elementos básicos para llevar adelante su trabajo. "Son tan obligatorios como baratos. Intentamos buscarle una respuesta a esta situación y no la encontramos", añadió Espinach, quien aclaró que este tipo de conflictos ya los vivieron en años anteriores pero que siempre se llegó a una solución y que en esta oportunidad no tienen nada que ver con los salarios.

A través de un comunicado, la Asociación instó al gobierno local para que cumpla con la normativa. "Es necesario que el gobierno municipal ejerza su poder haciendo cumplir las leyes: nacional (27155) y provincial (14798) que regulan la actividad y que son sistemáticamente trasgredidas por el sector empresarial de la playa quienes acaban de obtener 20 años de permiso de explotación".

"El nuevo intendente enfrenta el desafío de hacer cumplir la ley poniendo fin a tantos años de sometimiento del sector por parte de los concesionarios de los balnearios", indicaron. Y finalizaron: "Los guardavidas lamentan verse forzados, una vez más, a tomar esta medida de fuerza".

La reunión entre la Asociación y el gobierno se llevará a cabo hoy hacia el mediodía. "No se trata de acordar algo. Estamos esperando a que hagan lo que tienen que hacer. Nuestro trabajo es arriesgar nuestra vida para salvar las de otros.

"Tenemos los guardavidas mejor pagos del país. La municipalidad invierte 33 mil pesos por guardavidas por mes por 150 días", dijo el jefe municipal al referirse al conflicto.

El intendente, que contó en diálogo con Infobae que se redujo el sueldo por considerar que lo que ganaba era "inmoral", pidió una actitud solidaria pro parte de los bañeros. "Reduje mi sueldo de 270 mil a 70 mil pesos porque me parecía inmoral. Tuve una actitud solidaria como no la tienen los guardavidas reclamando que incorporemos más gente y piden un aumento del 68%", sostuvo.