La tensión saudita-iraní hizo subir el precio del petróleo

El costo barril de crudo creció tras la ruptura de lazos diplomáticos entre Arabia Saudita e Irán. Los inversores especulan que la disputa puede alterar los suministros. Cómo impacta la caída de las bolsas en Asia y Europa

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

A las 15:10 horario GMT los futuros del crudo Brent para entrega en marzo subían el 3,82% para ubicarse en 39,11 dólares por barril. Mientras que los futuros del petróleo en los Estados Unidos (WTI) para entrega en febrero ganaban 3,13% hasta quedar en 38,20 dólares.

El valor del crudo también creció este lunes en Asia, y en este sentido Bernard Aw, analista de mercados en IG Markets en Singapur, explicó que "los mercados asiáticos reaccionaron al temor de que las tensiones geopolíticas en Oriente Medio puedan amenazar el suministro de petróleo".

Pero a pesar de la subida, Aw dijo que la persistente oferta excedentaria de crudo a nivel mundial continuará lastrando los precios a largo plazo.

LEA MÁS:

Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de petróleo, rompió sus relaciones con Irán el domingo en respuesta a un ataque a su embajada en Teherán, profundizando la crisis abierta entre las potencias rivales de Medio Oriente por la decisión de Riad de ejecutar a un prominente clérigo chiíta.

Tras el anuncio de Riad, los Estados Unidos exhortaron a los líderes de Oriente Medio a tomar medidas para "calmar las tensiones" en la región.

"Las dos preguntas del mercado son: ¿Qué pasará ahora con el enfrentamiento entre Arabia Saudita e Irán? Creo que el presidente (Hasan) Rohani, en el lado iraní, querría calmar las cosas y no buscará que esto escale más", dijo Richard Mallinson, analista de Energy Aspects.

"Y lo segundo que se están preguntando es si existe alguna certeza sobre el momento y el volumen exacto de barriles iraníes que regresarán al mercado", agregó el experto del sector petrolero.

 Telam 163
Telam 163

Tensión inoportuna


La disputa entre las dos naciones de Oriente Medio se produce en momentos en que Irán, que cuenta con una de las mayores reservas probadas de crudo, espera incrementar sus exportaciones de petróleo cuando se remuevan las sanciones económicas que enfrenta.



"Es sumamente confrontacional. No creo que sea suficiente para evitar (la remoción de la mayoría de las sanciones), pero está generando más cuestionamientos sobre cómo y cuándo será el regreso de Irán al mercado", dijo Mallinson.

Irán planea elevar su producción de medio millón a 1 millón de barriles de petróleo por día (bpd) luego de que las sanciones occidentales sean levantadas, aunque las autoridades de la nación islámica dicen que no pretenden inundar el mercado con su crudo si no existe demanda.

Arabia Saudita es el principal productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que el pasado mes rechazó reducir su techo de producción pese a la caída de las cotizaciones del crudo. Mientras que Irán también es un miembro clave de la OPEP.

reunion OPEP viena 1920 (4).jpg
Arabia Saudita es el principal productor de la OPEP, mientras que Irán también es un miembro clave de la organización petrolera