El Gobierno busca "deskirchnerizar" la ex ESMA

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, invitó a la ONU, Unicef e Inadi a mudar allí sus oficinas. "Queremos convertir a la ESMA en un verdadero campus de derechos humanos", dijo

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avru, manifestó que quiere "convertir a la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en un verdadero campus de derechos humanos" por lo que invitó a la ONU, Unicef, Inadi, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y organizaciones que defienden el derecho de la diversidad sexual a mudar allí sus oficinas.

El funcionario dijo que es necesario "deskirchnerizar" el edificio aunque aclaró que dará continuidad a lo realizado por el gobierno de Cristina Fernández como el trabajo que vienen haciendo las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S. y otras organizaciones a las que el 6 de diciembre la vieja gestión les asignó un predio especial, detrás de la secretaría principal.

Con el aval de Mauricio Macri y el ministro de Justicia, Germán Garavano, Avru busca hacer cambios que tiendan a la unificación de la defensa de los derechos de los argentinos. "El mismo 10 de diciembre comenzamos a instalarnos acá porque creemos que es un espacio que debemos hacer crecer y desarrollar", explicó desde la plaza de Armas.

"Queremos trabajar una agenda amplia en relación a los derechos (humanos). Hay que democratizar el lugar en su relación con la gente", agregó Avruj. El funcionario amplió que están planeadas cátedras en convenio con universidades estatales y privadas, y otras actividades relacionadas con la memoria.

Si bien la relación de Hebe de Bonafini con el nuevo Gobierno es de "cero onda", Avruj cree que se trata de un duelo ante la derrota inesperada de Daniel Scioli y precisó que con Estela de Carlotto ya se reunió tres veces.

Avruj aseguró que la intención es "trabajar con los organismos" y afirmó que los juicios por la violación de los recechos humanos ocurrida en la última dictadura militar "no tienen retroceso". Además, sostendrá en sus puestos a Alejandra Naftal -a cargo del denominado Sitio de la Memoria- y a Claudia Carlotto (hija de Estela), al frente de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), por el "trabajo profesional" que llevan a cabo. No obstante, Eduardo Jozami (a cargo del Centro Haroldo Conti) y el ex diputado camporista Horacio Pietragalla (al frente del Archivo Nacional de la Memoria) no seguirán en sus cargos.