Entró en vigencia el primer acuerdo entre el Vaticano y Palestina

El texto firmado en junio de 2015 aborda "aspectos esenciales" de la actividad de la Iglesia en las zonas de Tierra Santa bajo control árabe

 AFP 163
AFP 163

Este sábado entró en vigor el primer acuerdo entre el Vaticano y Palestina, dos años después de que la Iglesia católica romana reconociera a los territorios palestinos como Estado soberano, en febrero de 2013.

El texto hace base fundamental en las actividades de la Iglesia en las zonas de Tierra Santa bajo control árabe.

 AFP 163
AFP 163

Israel, cuando se firmó el acuerdo, lo denunció y aseguró que el mismo era prematuro y contraproducente para la reanudación de las negociaciones directas entre los palestinos y el Estado judío.

"Con referencia al acuerdo global entre la Santa Sede y el Estado de Palestina, firmado el 26 de junio de 2015, la Santa Sede y el Estado de Palestina han notificado a la otra parte que los requisitos de procedimiento para su entrada en vigor se cumplen", informó el Vaticano en un comunicado.

LEA MÁS:

Del mismo modo, detallaron que "el acuerdo, que consiste en un preámbulo y 32 artículos, aborda los aspectos esenciales de la vida y la actividad de la Iglesia en Palestina, al tiempo que reafirma el apoyo a una solución negociada y pacífica del conflicto en la región".

En el mes de junio, cuando se rubricó el acuerdo, el Vaticano destacó que el mismo incluye cláusulas para proteger los derechos de los cristianos, considerándolas un modelo para otros Estados árabes y musulmanes en su relación con las minorías cristianas, enfrentadas a una creciente persecución en Medio Oriente.