Federico Sturzenegger cumplió con el mandato de la Carta Orgánica del Banco Central de presentar antes del comienzo del año los "objetivos y planes de política monetaria, cambiaria, financiera y crediticia".
Sin embargo, amparado en el vacío informativo de la herencia recibida, tanto en lo referente al real estado de las finanzas públicas, como en particular en la "destrucción del Indec", como definió Jorge Todesca en referencia al estado en que encontró el organismo para poder medir la inflación y otros índices relevantes, el informe omite explicitar las metas cuantitativas de expansión de los agregados monetarios, consistente con el objetivo de reducir la inflación a un rango del 20% anual, hacia fin de año, como anticipó el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay.
Federico Sturzenegger: "Un nuevo índice de precios permitirá explicitar la pauta de inflación"
Principales metas cualitativas
* El artículo 3 de la Carta Orgánica establece que el primer objetivo del Banco Central será velar por la estabilidad monetaria de la economía argentina. Dicho propósito implica priorizar, en el contexto actual, la disminución de la tasa de variación de los precios domésticos, hasta niveles semejantes a los que hoy en día experimentan las economías emergentes que manejan su política monetaria con sistemas de metas de inflación.
* El Banco Central encaminará gran parte de sus acciones a desarrollar el sistema financiero, y, en la misma línea, a promover instrumentos de ahorro en moneda nacional.
* El tercer pilar fundamental de los objetivos consistirá en fomentar decididamente la bancarización, con el fin de facilitar la función del dinero como medio de pago. Para ello adopta como una agenda prioritaria la tendencia mundial a los medios de pago electrónicos de pago informáticos y el acceso a toda la población, porque considera que equivale a obstaculizar el crimen organizado, el narcotráfico y el lavado de dinero y también a la formalización de la economía, que permite cargas tributarias más parejas y más moderadas.
* Otra meta es canalizar el ahorro hacia una mayor y más accesible oferta de créditos productivos e hipotecarios. El establecimiento de normas que faciliten el otorgamiento de créditos cuyo capital se encuentre atado a una unidad de cuenta de poder adquisitivo constante, permitirá no sólo que las cuotas iniciales sean sensiblemente más reducidas, sino que el ingreso necesario para acceder a estos préstamos será muy inferior a los que actualmente se requieren, reduciendo las barreras de acceso al crédito para amplios sectores de la población.
El BCRA prepara una unidad de cuenta de poder adquisitivo constante para favorecer el crédito
* El crédito hacia sectores productivos y sociales más vulnerables será otro de los objetivos relevantes, por eso renovó para 2016 la Línea de Crédito para la Inversión Productiva, en particular para las MiPyme a tasas razonables y por diferentes plazos. Para el primer semestre de 2016 el objetivo es que los préstamos otorgados vía la LCIP alcancen al 14% de los depósitos de los bancos alcanzados por la regulación.
La meta en el mediano plazo consistirá en disociar, en la mayor medida posible, el comportamiento de las variables cambiarias respecto de la evolución de los precios de la economía doméstica, para ello considera clave la flotación administrada del tipo de cambio.
La línea de crédito productivo se ampliará al 14% de los depósitos
Principales instrumentos de política
Para cumplir los objetivos monetario, cambiario, financiero y crediticio el directorio del Banco Central decidió que "se valdrá principalmente de las tasas de interés de sus propios títulos y de los pases pasivos como instrumentos fundamentales de regulación monetaria".
Al respecto, destaca que "en función de la dinámica inflacionaria observada, buscará determinar la evolución de los agregados monetarios que considere consistentes con el comportamiento pretendido de los precios domésticos".
También determinó el BCRA "dado que durante los meses previos al arribo de la presente gestión se convalidaron elevadas tasas de emisión monetaria, se propone decididamente reducir la tasa de expansión de la cantidad de dinero en forma significativa, y de manera rápida, ya que son incompatibles con los objetivos planteados".