Golpeado por baja la del petróleo, el rublo ruso cayó a mínimos récord

La moneda del país presidido por Vladimir Putin sufrió un descenso del 1,3% en las operaciones de este miércoles, hasta quedar en 73,2 unidades por dólar, su nivel más bajo en un año

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 163
Shutterstock 163

El rublo anotó este miércoles mínimos récord durante la última sesión de operaciones de 2015, golpeado por el declive en los precios del petróleo.

La moneda rusa perdió un 1,3% en las operaciones de la mañana del miércoles, hasta ubicarse en 73,2 unidades por dólar, su nivel más bajo en un año.

El rublo cedió un 40% de su valor en el último año, y ahora está un 20% más bajo que hace 12 meses.

La economía de la Federación Rusa sufre los efectos de sanciones económicas occidentales y de los precios del crudo, la base de la economía del país y que ahora ronda mínimos de 11 años.

Sin embargo el Gobierno no está tan preocupado con la caída en el valor del rublo, señaló el ministro ruso de Desarrollo Económico, como por su gran volatilidad, que complica la planificación presupuestaria.

 AFP 163
AFP 163

"Lo peor todavía no llegó"

El ex ministro de Finanzas ruso Alexéi Kudrin advirtió de que la economía de Rusia aún no ha tocado fondo y que lo peor de la crisis puede estar por delante, en una entrevista publicada por la agencia de noticias Interfax.

"Hace un tiempo muchos expertos, incluido yo, creímos que se había tocado fondo. Pero hoy vemos peor algunos indicadores. A esto hay que añadir la brusca caída del petróleo, que si permanece en su nivel actual durante medio año o un año provocará que la economía siga en caída", dijo Kudrin.

Por tanto, agregó el que fuera ministro de Finanzas durante 11 años, entre 2000 y 2011, "no se puede decir que ya se ha superado el punto más álgido de los problemas" económicos.

El diagnóstico de Kudrin, considerado el artífice de las políticas que permitieron a Rusia superar sin grandes mermas la crisis de 2008, difiere del de su antiguo jefe, el presidente Vladimir Putin.

Hace menos de dos semanas, en su conferencia de prensa anual, Putin apuntaba a "signos de estabilización" de la actividad económica y aseguraba que "la economía rusa ha superado el peor momento de la crisis".

"El año que viene conlleva un reto importante. El gasto público caerá, algo inevitable, porque también caerán los ingresos. La devaluación (del rublo) aún no se ha reflejado en los precios, por lo cual la inflación en 2016 superará en 1,5% la previsión oficial del 6,4%", advirtió Kudrin.

El ex titular de Finanzas auguró para el próximo año altos tipos de interés, riesgos para el empleo y sectores enteros de producción, una nueva ola de morosidad crediticia y, por ende, riesgos para la banca.

 Reuters 163
Reuters 163

Críticas a la política exterior

Por otro lado, criticó la adopción de medidas económicas contra Turquía, aprobadas recientemente por Putin en represalia por el derribo de un bombardero Su-24 ruso por dos cazas turcos en la frontera turco-siria.

"Rusia ha modificado su postura sobre las sanciones. Pero mi posición no ha variado: soy contrario al instrumento de sanciones económicas, tanto si son contra Rusia como si son contra Turquía", señaló Kudrin.

En su opinión, tras el ataque al Su-24 "había que limitarse a medidas diplomáticas y evitar las restricciones económicas, porque éstas también son perjudiciales para las empresas rusas".

Kudrin también advirtió de que la intervención militar de Moscú en Siria conlleva serios riesgos para la economía, toda vez que además del costo económico de la operación puede poner en peligro las relaciones comerciales con los numerosos países que tienen en la región intereses que no coinciden con los de Rusia.