Once: retratos e historias de dolor detrás de la tragedia

La tragedia de Once no sólo dejó una extensa lista de víctimas, sino también una interminable cadena de sentimientos que van desde la tristeza hasta la desazón. Los relatos de las familias

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La tragedia de Once no sólo dejó una extensa lista de víctimas, sino también una interminable cadena de sentimientos que van desde la tristeza hasta la desazón. Los relatos de las familias, las inconcebibles casualidades que conducen a la muerte, y las historias de quienes no hacían nada más que dirigirse a cumplir con sus responsabilidades: ayudar a una madre, alimentar a un hijo, sobrevivir en la gran ciudad a la que inmigraron.

En esta nota, un repaso por la vida de quienes fallecieron:

1 - Fernando Lagrotta tenía 21 años y vivía en el partido bonaerense de Merlo. En Twitter, aún circulan los pedidos desesperados de sus conocidos tras el accidente. Fanático del rock, lo buscaron difundiendo una foto en la que se lo veía con una remera del grupo Las Pastillas del Abuelo.

2 - Braulio Romero tenía 66 años y fue una de los siete paraguayos radicados en Argentina que murieron en el accidente. Era pintor y albañil. Cuando falleció, se encontraba construyendo una casa en la localidad bonaerense de Moreno para vivir con su esposa Blanca. A veces, viajaba a la Patagonia para trabajar cuando las ofertas escaseaban en Buenos Aires. Sus compañeros de lo definieron como un gran trabajador al que "la muerte lo encontró en la estación del tren". Había nacido en la localidad de Coronel Marínez, Paraguay.

3 -Dionisia Barros figura en la lista de víctimas fatales que dejó la tragedia del 22 de febrero de 2012.

4 - Marina Moreno tenía 34 años y su hermana María Eugenia la recuerda como "una mina que amaba a su familia, era súper sencilla, muy inteligente, era Ingeniera, Maestra Jardinera, Maestra de Sordomudos y estuvo cerca de recibirse de Profesora de Matemática". Además, agrega: "Viajaba mucho porque era ingeniera, trabajaba en una obra en el Amazonas, pero luego de la muerte de mi viejo decidió no viajar más para acompañar a mi mamá. El día del accidente viajó más temprano, siempre viajaba un poquito más tarde".

5- Esther Sandra Reyes tenía 29 años y vive en el recuerdo de su madre Eufrasia, que dice: "Mi hija estaba de vacaciones y ese día quiso venir a Once a comprar ropa". Era enfermera.

6 - Lucas Palud Quini tenía 20 años, había nacido en la localidad de Viedma, Río Negro. Estudiaba abogacía en la Universidad de Buenos Aires y fue su hermano quien tuvo que reconocer el cuerpo luego de la tragedia. En su adolescencia, integró el equipo de natación del club Villa Congreso de Viedma.

7 - Yolanda Sabrina Galván tenía 23 años y cursaba su tercer año de Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires. "Tenía una vida por delante, sueños, proyectos y afectos", aseguraron sus compañeros de facultad.

8 - Micaela Cabrera Machicao tenía 29 años, cursaba sus estudios secundarios y era madre de dos hijos, Brian Nicolás y Andrea. Vivía en Liniers y había nacido en Bolivia. Llegó al país cuando era aún una adolescente. Aquí, conoció a Gustavo, con quien tuvo a su hija.

9- Alex Nahuel Martínez tenía dos años y, según se supo luego del accidente, murió en el acto. Viajaba con su madre, junto a quien yace enterrado en el cementerio de Moreno.

10- Graciela Romero tenía 24 años, era la madre de Axel Nahuel Martínez y fue una de las siete personas oriundas de Paraguay que murieron. Era ama de casa, y estaba casada. Viajaba con su madre el día del accidente.

11- Verónica González Franco tenía 64 años. Nació en Paraguay y había llegado al país 25 años antes del accidente. Vivía en Paso del Rey junto a su marido, Fidel Martínez. También compartía la casa con sus hijos Carolina y José Luis. Trabajaba realizando tareas de limpieza en una casa del barrio porteño de Palermo.

12 - Tatiana Pontiroli tenía 24 años, estudiaba para ser profesora en el Instituto Superior de Formación Docente Nº29. Estaba en primer año, trabajaba en Capital Federal y vivía en San Antonio de Padua.

13- Lei Jiang Yan tenía 26 años y tenía dos hijos. Su familia, en las marchas tras la tragedia, aseguró: "Los niños son chiquitos. Esto es muy triste, muy triste".

14/15- Natalia Benítez y Matías Cerricchio tenían ambos 33 años. Ella era la mayor de tres hermanas. "Se llevaban realmente muy bien, nada los podía separar", aseguran sus familiares. Él era fanático de River y, según publicaron distintos medios "su partida caló hondo en el corazón de la hinchada millonaria", donde supo cosechar vínculos con muchos fanáticos. El Club Atlético River Plate emitió un comunicado donde ofreció un abrazo para la familia. Fueron velados y enterrados juntos, en un cementerio de Esteban Echeverría.

16 - Nadya Tatiana Lezano tenía 33 años, y había nacido en Sucre, Bolivia. Tenía tres hijas y estaba embarazada. Gestaba en su útero una beba de seis meses, que fue llamada Huma. Era abogada y el día de la tragedia viajaba al trabajo.

17 - Sonya Torres Rolón tenía 29 años, nació en Paraguay y llegó al país en 2006. Vivía en Moreno, trabajaba en un taller de costura en Once, a dos cuadras de la estación, y tenía una hija de 7 años.

18 - Rosa Margarita Tévez tenía 40 años y cinco hijos. También tenía 8 hermanos, y trabajaba realizando tareas de limpieza en distintas casas. El día de la tragedia, subió en la estación Merlo.

19 - Sabrina Espíndola tenía 29 años y ese día subió en la estación San Antonio de Padua. "Era de esas personas que estaban en todos los detalles. Llegaba siempre temprano al trabajo y era una excelente persona", dijo una amiga. Se acababa de recibir de instrumentista quirúrgica y trabaja en un callcenter.

20 - Ramón Ariel Zuñiga tenía 33 años y era vecino de Morón. Había tomado el tren ese día para llegar a su trabajo.

21- Roberto López Pachecho tenía 43 años, nació en Perú y llegó al país doce años antes de su muerte. Tenía tres hijos y era casado.

22 - Juan Carlos Alonso tenía 41 años y era vecino de Villa Luro. Trabajaba en un local de venta de pasajes para viajes de larga distancia en colectivo. Había sido gerente de una firma privada y lo apodaban "Coqui".

23 - Nicolás Elías Villalba tenía 24 años y trabajaba a tres cuadras de la estación Once. Viajaba en el tren todos los días y subía en la estación Moreno. Su tía lo busco incansablemente hasta recibir la trágica noticia.

24- Marcela Alejandra Gómez nació en el conurbano bonaerense, tenía 44 años y viajaba junto a una de sus hijas, que fue rescatada. Fue hallada en la lista de víctimas por Sabrina, su otra hija. Subió en la estación Morón.

25 - Alberto David Garcia tenía 43 años. Tenía una hija de 11 años y otra que nació pocos días después de la tragedia. Era ingeniero en sistemas y, según relataron sus familiares, muchos proyectos por cumplir. Estela Rinaudo, por entonces con un embarazo avanzado, recorrió incansablemente numerosos hospitales esperando encontrarlo con vida. Un día después, se confirmaría el triste desenlace para su marido y padre de la beba próxima a nacer.

26- Ana Teresa Zelaya, paraguaya de 38 años, volvía a trabajar en tareas de limpieza después de tomarse 15 días de vacaciones. El regreso a su rutina coincidió con el día de la tragedia. Aquella mañana fatal, se subió al primer vagón para salir más rápido del tren y llegar a tiempo. Sus hijas de 13 y 14 años recibieron las primeras advertencias de lo ocurrido. Toda su familia montó un operativo para encontrarla con vida en alguno de los hospitales.

28- Mónica Garzón tenía 43 años y nació en Jujuy donde, según publicó la prensa, realizaba distintas actividades. Sobrevivió al accidente, pero murió horas después, internada. Pudo comunicarse con sus familiares para avisar lo que había pasado.

29- Darío Daniel Cellie tenía 57 años. Su hija Karen lo buscó luego del accidente. En las publicaciones de esos días quedó narrado el dramático relato: "Estamos buscándolo desesperadamente. Fuimos a todos los hospitales y a la morgue. Me mostraron fotos y la mayoría de los que estaban ahí eran mujeres. Lo único que nos dicen es que no está. No sabemos qué hacer. Nadie se hace cargo".

30- Lucas Menghini Rey tenía 20 años, era artista y padre de una niña de 4 años. Fue el último en aparecer, días después de la tragedia. Fue hallado por la presión de amigos y familiares que montaron una incansable búsqueda y una vigilia en la estación cabecera de Once. Su música, que ahora es de todos, está en YouTube.

31- Miguel Ángel Vilcapoma tenía 22 años y estudiaba periodismo. Ese día, no se presentó a trabajar en la compañía de seguros que lo había contratado. Viajaba en el tren frecuentemente.

33 - María Scidone tenía 69 años y vivía en el partido bonaerense de Moreno. Sus familiares, en una marcha, dijeron: "Pedimos memoria, verdad y justicia para todos los que padecieron una tragedia más allá de los gobiernos de turno". El día de la tragedia iba al médico.

34- Leonel Frumento tenía 32 años y, según su familia, "quería trabajar, era joven y sano". Ese día, su moto no funcionaba y no quiso usar su auto. Decidió viajar en tren. Trabajaba en una empresa de recaudación de caudales. No solía usar el Sarmiento, pero ese día lo eligió. Tenía un hijo, Nayib, y vivía junto a su esposa, su madre y su padre.

36- Claudio Belforte tenía 43 años y sostenía económicamente a su familia. Era padre de dos hijas y estudiaba Ingeniería a distancia. "Ahora no sé que vamos a hacer. Claudio era el sostén de nuestro hogar y tenía muchos proyectos", dijo su esposa.

37- Pablo Fernando Zanotti tenía 35 años e integraba el equipo de Teatro por la Identidad, un colectivo artístico que apoya a las Abuelas de Plaza de Mayo. "Nuestro querido e insustituible Pablo, que murió en el accidente ferroviario de Once. A su familia, que está presente, nuestro abrazo", lo recordó la actriz Berta Isabel Quinteros.

38- Karina Altamirano tenía 14 años y había terminado la primaria en la escuela 21 de Moreno. Iba a empezar la secundaria y bailaba folklore. Viajaba para acompañar a su madre.

39- Claudia Mariel Izzia, tenía 47 años y era de Villa Crespo. Fue víctima de otra triste circunstancia del destino. Ella nunca utilizaba el tren para ir a trabajar, pero aquella mañana lo necesitó para ir a hacer una consulta médica en Once.

40-Carlos María Garbulo tenía 32 años y era padre de una nena. Aquel día tomó el tren en Ramos Mejía. Su madre, Zulma Ojeda, logró hablar con Cristina Kirchner dos semanas después de la tragedia: "Usted está rodeada de pirañas y una es Schiavi", le dijo. La ex Presidente contestó: "Hablás desde el dolor. Todavía no sabés bien de qué se trata".

41- Nancy Esther López era paraguaya, tenía 30 años y hacía 15 que vivía en el país. Era madre de un pequeño que por entonces tenía 6 años. Como lo hacía habitualmente, esa mañana tomó el tren para cumplir con su trabajo en Capital Federal.

42- Gloria Pinilla León nació en Chile y tenía 52 años. Se había tomado el tren en Moreno para ir a cuidar una abuela en Capital Federal. Trabajaba en tareas de limpieza, pero al mismo tiempo "logró crecer como enfermera", recordó su hijo Marcos. Fue él quien, a pedido de su madre, hizo las averiguaciones para que Gloria pueda comenzar a estudiar en nuestro país.

43- Federico Bustamante, un joven de 19 años, viajaba junto a dos amigos y compañeros de trabajo de 19 y 23 años que sobrevivieron a la tragedia. Federico nunca había faltado a su trabajo, aseguraron. Atendía un local de ropa en Capital Federal y era técnico electrónico.

44- Christian Zabala Aquino era un joven peruano de 22 años que vivía en el barrio porteño de Floresta. Christian trabajaba para solventar sus estudios. Su muerte, junto con la de otros dos peruanos más, generó conmoción en aquel país. Su madre perdió a su único hijo, a quien se aferraba especialmente desde que llegaron a vivir a nuestro país.

45- Sofía Peralta fue una de las víctimas más jóvenes, con sólo 19 años. Durante la búsqueda, su celular sonaba pero ya no atendió. Tampoco dejaron de buscarla en los hospitales, hasta que se supo lo peor. Viajaba junto a su hermano, que debió ser internado.

46 - Juan Daniel Cruz Aguilar era un adolescente de sólo 15 años. Era argentino, de padres bolivianos. El Consulado General de Bolivia en Buenos Aires colaboró con los trámites por su fallecimiento.

47- Graciela Beatriz Díaz, de 49 años, fue buscada durante 12 horas pero finalmente su cuerpo fue identificado en la morgue. Quienes sufrieron durante el intento de encontrarla con vida, lamentaron que "la espera fue tediosa porque manejaron muy mal la información". Graciela nunca viajaba en el horario de la tragedia, pero ese día debía hacer un reemplazo en el trabajo.

48/49 - Lucía Fernández Chaparro, de 34 años, murió junto a su hija de 5 meses, Florencia Fernández Sugasti. La beba fue la víctima más pequeña. La imagen de ambas puede verse en el santuario de Once.

50 - Isabel López viajaba desde San Justo y tenía que llegar a Capital para cuidar a sus nietas en la casa de su hija, a cuatro cuadras de la estación en donde perdió la vida.

51- Jonathan Báez tenía 26 años y en Ciudadela le decían Pitu. Viajaba todos los días para trabajar en un call center. El joven había expresado en su Facebook el malestar por las condiciones en las que viajaba. Ya estaba planeando un futuro junto a su novia. Durante la búsqueda, sus familiares y amigos viralizaron su foto en las redes sociales. Finalmente, la gran cantidad de tatuajes en su cuerpo no dejó dudas al momento de reconocerlo en el cementerio de la Chacarita.