Las reservas subieron más de USD 1.100 millones desde que se levantó el cepo

Los activos líquidos del BCRA sumaron USD 200 millones en la jornada, a USD 25.277 millones. La mayor liquidación de exportaciones posibilita un sostenido flujo de divisas en el mercado

Compartir
Compartir articulo
El Banco Central aun no logra recomponer reservas tras el pago de deuda.<br>  162
El Banco Central aun no logra recomponer reservas tras el pago de deuda.<br> 162

Las reservas internacionales continúan evolucionando positivamente a un ritmo cercano a los USD 200 millones diarios, debido a una mejora de la oferta de exportadores después de la fuerte devaluación que se produjo desde la salida del "cepo" cambiario.

El BCRA informó que los activos líquidos aumentaron USD 202 millones en la jornada y finalizaron en USD 25.277 millones, con un incremento de USD 1.113 millones desde los USD 24.164 millones del 16 de diciembre, cuando el ministro de Economía Alfonso de Prat Gay anunció el fin de cuatro años de restricciones cambiarias.

Los operadores del mercado mayorista mencionaron que desde aquella fecha el Banco Central no intervino en el mercado de contado (spot), por cuanto no sumó reservas por esta vía no incidió en la cotización del dólar, que finalizó en $12,9625 este martes, en libre flotación.

Los ingresos de divisas a las reservas responden entonces, al incremento de las tenencias de dólares en entidades financieras, debido a que los depósitos en divisas en el sistema son contabilizados en el activo del BCRA en concepto de encajes.

"Las pocas jornadas pendientes hasta el cierre de diciembre no anticipan un cambio significativo de la tendencia del dólar y abren nuevas expectativas de ajuste para el inicio de enero, cuando algunos factores estacionales tengan menor influencia en el desarrollo de las operaciones", completó una fuente del mercado.

Las reservas retroceden USD 6.166 millones en el transcurso de 2015

"La proximidad del fin de mes y la demanda de moneda doméstica, un fenómeno estacional propio del último mes del año, sumado a la evidente mejora en el flujo de ingresos desde el exterior están justificando la atonía y debilidad con la que cotiza el dólar en el mercado local", mencionó otro operador de cambio mayorista.

El aumento de la liquidación de exportaciones, impulsado por la mayor comercialización de granos y derivados en las últimas dos semanas, se registró a partir del salto del dólar oficial desde los $9,8275 de la cotización mayorista el 16 de diciembre a los valores actuales, en lo que fue la devaluación más importante del peso desde enero de 2002.

Además, promovieron las exportaciones del agro diversas medidas específicas para el sector. El ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile anunció este mes la eliminación las retenciones que regían sobre la exportación de trigo y maíz, y una baja de cinco puntos porcentuales en la tasa que grava a la soja.

Además, el Gobierno de Mauricio Macri también eliminó el polémico Registro de Operaciones de Exportación (ROE), el sistema que ponía cupos a las ventas externas de maíz y trigo, una medida reclamada desde hacía años por el complejo agroexportador.