El dólar bajó ocho centavos, a $13,27 en la City porteña

Compartir
Compartir articulo
Bloomberg
Bloomberg

En el mercado de cambios minorista, el dólar en pizarras cedió ocho centavos, a $13,27 para la venta, según el promedio de entidades bancarias que publica el Banco Central.

El dólar mayorista cedió este martes por nuevas liquidaciones de dólares de los exportadores, en una semana reducida por el feriado de Año Nuevo y en medio de la atención inversora que generó la reciente liberación cambiaria.

El dólar mayorista o interbancario descendió casi cuatro centavos, a $12,9625, en una rueda con negocios por USD 347 millones en el mercado de contado (spot) y USD 60 millones en el de futuros.

Mauricio Macri asumió la Presidencia del país el 10 de diciembre y a la semana quitó las restricciones cambiarias imperantes, lo que generó una fuerte devaluación de un 26,6% (suba del dólar oficial de 36,2%) ese primer día, y ahora la plaza busca niveles de equilibrio.

El Banco Central canjeó títulos con el Tesoro Nacional por unos USD 16.100 millones, lo que mejorará la liquidez de la entidad y reforzará su balance real.

El contado con liquidación operó al cierre a 13,95 pesos. La baja en la cotización responde a la decisión del BCRA de eliminar la obligación de que las entidades financieras mantengan en cuenta propia y por al menos 72 horas hábiles títulos valores antes de poder venderlos, al tiempo que autorizó la compras de sus Letras y Notas por parte de no residentes en el país.

Mientras tanto, se ampliaba la diferencia frente al circuito cambiario informal. La moneda norteamericana en dólar paralelo se situó en $14,41, por lo que la brecha frente a la cotización oficial se amplió a 8,6 por ciento.

Las necesidades de pesos de las empresas para hacer frente al pago de sueldos del último mes del año en una semana corta para el sector financiero, y también para las familias que comenzaron sus vacaciones de verano, determina menor demanda de billetes y ventas para disponer de pesos.

Adicionalmente, se observó que el sector exportador de cereales y oleaginosas viene cumpliendo con el compromiso asumido con el Gobierno de liquidar diariamente un piso de USD 400 millones diarios, fenómeno que contribuye a recuperar el valor del peso y fortalecer la posición de reservas del Banco Central.